Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2686
Títulos: La regulación del mercado filatélico
Autores/as: Coca Pérez, José Luis
Torres Pruñonosa, José
Palabras clave: Bienes tangibles;Filatelia;Regulación;Intermediarios filatélicos;Precio;Collectibles;Philately;Regulation;Philatelic Intermediaries;Price
Fecha de publicación: 2003
Editor/a: Universidad de Extremadura. Centro Universitario de Plasencia
Fuente: COCA PÉREZ, J. L. ; TORRES PRUÑONOSA, J. 2003. La regulación del mercado filatélico. “Revista de Estudios Económicos y Empresariales”, 15, pp. 59-81. ISSN 0212-7237
Resumen: El objetivo de este trabajo es abordar la regulación del mercado filatélico en dos aspectos. En primer lugar, la regulación de sus intermediarios, con el claro objetivo de añadir estabilidad al mercado. Tras analizar los agentes del mercado filatélico, así como el funcionamiento del mercado primario y secundario, se aborda la necesidad de regular a determinados intermediarios filatélicos, concretamente a las Sociedades de Inversión Filatélica. Debido a su análoga función en el mercado financiero, se analiza el concepto, la tipología, los servicios realizados, así como los instrumentos usados por las Empresas de Servicio de Inversión, para finalmente realizar una propuesta de regulación de las Sociedades de Inversión Filatélica y su posible inclusión dentro de las Empresas de Servicio de Inversión. En segundo lugar, analizaremos la regulación del precio filatélico. Si bien los precios en el sector filatélico se forman a través de la libre concurrencia de la oferta y la demanda, es necesario abordar la regulación de los mismos a efectos fiscales. Otros activos (tales como los negociados en los mercados organizados, los bienes inmuebles y los vehículos usados) poseen reglas específicas de valoración para determinar la base imponible del Impuesto sobre el Patrimonio. Tras el análisis de dichas reglas de valoración y las características propias del mercado filatélico (en especial las relativas a los catálogos de sellos), se propone una regulación en los precios para dicho mercado. EI uso de esta regulación no sólo se limitaría a efectos fiscales, sino que también sería apta para las valoraciones actuariales, así como para valorar las colecciones filatélicas en los supuestos de embargo.
The main objective of this essay is to approach the regulation of philatelic market in two ways. First of all, the regulation of its intermediaries in order to add stability to this market. After analyzing both philatelic market agents and primary and secondary market working, it is considered the need of regulate some philatelic intermediaries, concretely Philatelic Investment Societies. Because of its similar function in financial market, it is analyzed the concept, typology, services and instruments used by Investment Firms, to finally carry out the regulation of Philatelic Investment Societies and if they can be considered as Investment Firms. Secondly, philatelic price regulation is going to be analyzed. Prices in philatelic market are freely formed by means of supply and demand concurrence. But their regulation must be considered for tax purposes. Some assets (such as chose negotiated in organized markets, real estates and used cars) have their own valuation rule in order to determine the gross tax base in capital tax. After analysing such valuation rules, as well as the philatelic market features (specially those concerning stamps catalogues), a regulation on prices IS proposed for this market. This regulation would not only be used for tax purposes but its application could be suitable for both actuarial valuation and philatelic collection valuation in cases of embargo.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2686
ISSN: 0212-7237
Colección:DEFYC - Artículos
REEE Nº 15 (2003)

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