Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2709
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorArias-Gundín, Olga-
dc.contributor.authorFidalgo Redondo, Raquel-
dc.contributor.authorRobledo Ramón, Patricia-
dc.date.accessioned2015-03-16T11:56:14Z-
dc.date.available2015-03-16T11:56:14Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationARIAS-GUNDÍN, O. ; FIDALGO, R. ; ROBLEDO, P. 2012. Metacognición y comprensión lectora: conocimiento y uso de estrategias. INFAD, 1 (1), pp. 195-201. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2709-
dc.description.abstractLas investigaciones en relación a la metacognición, y más concretamente, sobre el conocimiento metacognitivo de la tarea de lectura, las correspondientes estrategias y las habilidades que requieren, han puesto de manifiesto que las dificultades que los estudiantes pueden tener, entre otras, están relacionadas con su falta de conocimiento explícito sobre las demandas cognitivas que conlleva la propia comprensión lectora. De esta forma resulta necesario instruir tanto en el conocimiento de las estrategias metacognitivas como en el uso de las mismas para mejorar la comprensión de los textos en aquellos estudiantes que presentan dificultades. La revisión que se presenta a continuación tiene por objeto analizar los programas instruccionales en estrategias metacognitivas de lectura que han resultado más eficaces a lo largo de los útlimos años. Los programas que han sido objeto de estudio son: “Concept-Oriented Reading Instruction (CORI), Question Answer Realtionship (QAR), TWA (Thinking before reading, think While reading, think After reading), Communicative Reading Strategies (CRS) y Informed Strategies for Learning (ISL)”. La aplicación de todos los programas aquí examinados sugieren que los estudiantes mejoran en sus habilidades lectoras con independencia de la estategia metacognitiva trabajada.es_ES
dc.description.abstractThe finding of research into metacognitive knowledge about reading task, reading strategies, and the skills they require show that children’s difficulties may, among other things, be related to their lack of explicit knowledge of the cognitive requirements of text comprehension. Thereby it is necessary to instruct both in metacognitive strategies knowledge such as in using them to improve reading comprehension in those students who have difficulties. The purpose of the following review is to analyse the instructional programs in metacognitive strategies in reading that have been most effective in last years. The programs analysed are: “Concept-Oriented Reading Instruction (CORI), Question Answer Realtionship (QAR), TWA (Thinking before reading, think While reading, think After reading), Communicative Reading Strategies (CRS) and Informed Strategies for Learning (ISL)”. The implementation of all programs suggest that students improve their reading skills regardless of the metacognitive strategy focused.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstrategias metacagonitivases_ES
dc.subjectPrograma instruccionales_ES
dc.subjectCompresión lectoraes_ES
dc.subjectDificultades en la lecturaes_ES
dc.subjectInstrucciónes_ES
dc.subjectMetacognitive strategieses_ES
dc.subjectInstructional programes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectReading disabilitieses_ES
dc.subjectInstructiones_ES
dc.titleMetacognición y comprensión lectora: conocimiento y uso de estrategiases_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.04 Niveles y Temas de Educaciónes_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_195.pdf149,68 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons