Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2710
Títulos: Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos
Otros títulos: Family reading habits in beginning reading: RAN and other processes
Autores/as: Marí Sanmillán, María Isabel
Gil Llario, María Dolores
Ceccato, Roberta
Cano Escribano, María Carmen
Cisternas Rojas, Yazna
Palabras clave: Hábitos lectores;Velocidad de nombramiento;Conocimiento fonológico;Conocimiento ortográfico;Reading habits;Naming speed;Phonological awareness;Orthographic knowledge
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: MARÍ SANMILLÁN, M. I., 2012. Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos. INFAD, 1 (1), pp. 185-193. ISSN 0214-9877
Resumen: Dada la elevada prevalencia de dificultades de aprendizaje de la lectura en la población infantil, resulta importante indagar cuáles son las variables que pueden favorecer el desarrollo y el aprendizaje de dicha capacidad. Así pues, el objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de determinados hábitos lectores y de la actitud familiar hacia la lectura, en el desarrollo de la velocidad de nombramiento y la conciencia fonológica. Los participantes fueron 31 alumnos (46% chicos, 54% chicas) con una edad media de 5 años, y sus padres. Se administraron a los niños las pruebas RAN y BIL y a los padres un cuestionario elaborado “ad hoc” que recoge información sobre los hábitos lectores y el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la lectura. Los resultados mostraron relaciones positivas entre la velocidad de nombramiento y el tiempo que los niños dedican a la lectura durante la semana, durante el fin de semana y en vacaciones y la participación en actividades de cuentacuentos. Además se destacó un vínculo entre la RAN y el conocimiento fonológico. Concluyendo, se confirma la importancia de los hábitos lectores familiares en el desarrollo de las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectura.
Given to the high prevalence of reading learning difficulties in children, it is important to investigate which are the variables that can promote the development and the learning of this capacity. Thus, the aim of this study is to evaluate the influence of certain reading habits and family attitudes toward reading in the development of naming speed and phonological awareness. Participants were 31 students (46% boys, 54% girls) with a mean age of 5, and their parents. Children were administered RAN and BIL tests and parents a questionnaire prepared “ad hoc” gathering information about reading habits and time spent on activities related to reading. The results showed positives relations between the naming speed and the time that children spend reading during the week, the weekend and on holidays, and the participation in story telling activities. It also highlighted a link between RAN and phonological awareness. Conclusions confirm the importance of family reading habits in the development of the skills involved in reading learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2710
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_185.pdf178,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons