Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos
Autor: Marí Sanmillán, María Isabel; Gil Llario, María Dolores; Ceccato, Roberta; Cano Escribano, María Carmen; Cisternas Rojas, Yazna
Resumen: Dada la elevada prevalencia de dificultades de aprendizaje de la lectura en la población infantil, resulta importante indagar cuáles son las variables que pueden favorecer el desarrollo y el aprendizaje de dicha capacidad. Así pues, el objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de determinados hábitos lectores y de la actitud familiar hacia la lectura, en el desarrollo de la velocidad de nombramiento y la conciencia fonológica. Los participantes fueron 31 alumnos (46% chicos, 54% chicas) con una edad media de 5 años, y sus padres. Se administraron a los niños las pruebas RAN y BIL y a los padres un cuestionario elaborado “ad hoc” que recoge información sobre los hábitos lectores y el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la lectura. Los resultados mostraron relaciones positivas entre la velocidad de nombramiento y el tiempo que los niños dedican a la lectura durante la semana, durante el fin de semana y en vacaciones y la participación en actividades de cuentacuentos. Además se destacó un vínculo entre la RAN y el conocimiento fonológico. Concluyendo, se confirma la importancia de los hábitos lectores familiares en el desarrollo de las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectura.Given to the high prevalence of reading learning difficulties in children, it is important to investigate which are the variables that can promote the development and the learning of this capacity. Thus, the aim of this study is to evaluate the influence of certain reading habits and family attitudes toward reading in the development of naming speed and phonological awareness. Participants were 31 students (46% boys, 54% girls) with a mean age of 5, and their parents. Children were administered RAN and BIL tests and parents a questionnaire prepared “ad hoc” gathering information about reading habits and time spent on activities related to reading. The results showed positives relations between the naming speed and the time that children spend reading during the week, the weekend and on holidays, and the participation in story telling activities. It also highlighted a link between RAN and phonological awareness. Conclusions confirm the importance of family reading habits in the development of the skills involved in reading learning process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2710
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_2_185.pdf 178.3Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales