Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos

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Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos

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dc.contributor.author Marí Sanmillán, María Isabel
dc.contributor.author Gil Llario, María Dolores
dc.contributor.author Ceccato, Roberta
dc.contributor.author Cano Escribano, María Carmen
dc.contributor.author Cisternas Rojas, Yazna
dc.date.accessioned 2015-03-16T12:01:59Z
dc.date.available 2015-03-16T12:01:59Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation MARÍ SANMILLÁN, M. I., 2012. Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos. INFAD, 1 (1), pp. 185-193. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2710
dc.description.abstract Dada la elevada prevalencia de dificultades de aprendizaje de la lectura en la población infantil, resulta importante indagar cuáles son las variables que pueden favorecer el desarrollo y el aprendizaje de dicha capacidad. Así pues, el objetivo de este trabajo es evaluar la influencia de determinados hábitos lectores y de la actitud familiar hacia la lectura, en el desarrollo de la velocidad de nombramiento y la conciencia fonológica. Los participantes fueron 31 alumnos (46% chicos, 54% chicas) con una edad media de 5 años, y sus padres. Se administraron a los niños las pruebas RAN y BIL y a los padres un cuestionario elaborado “ad hoc” que recoge información sobre los hábitos lectores y el tiempo dedicado a actividades relacionadas con la lectura. Los resultados mostraron relaciones positivas entre la velocidad de nombramiento y el tiempo que los niños dedican a la lectura durante la semana, durante el fin de semana y en vacaciones y la participación en actividades de cuentacuentos. Además se destacó un vínculo entre la RAN y el conocimiento fonológico. Concluyendo, se confirma la importancia de los hábitos lectores familiares en el desarrollo de las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectura. es_ES
dc.description.abstract Given to the high prevalence of reading learning difficulties in children, it is important to investigate which are the variables that can promote the development and the learning of this capacity. Thus, the aim of this study is to evaluate the influence of certain reading habits and family attitudes toward reading in the development of naming speed and phonological awareness. Participants were 31 students (46% boys, 54% girls) with a mean age of 5, and their parents. Children were administered RAN and BIL tests and parents a questionnaire prepared “ad hoc” gathering information about reading habits and time spent on activities related to reading. The results showed positives relations between the naming speed and the time that children spend reading during the week, the weekend and on holidays, and the participation in story telling activities. It also highlighted a link between RAN and phonological awareness. Conclusions confirm the importance of family reading habits in the development of the skills involved in reading learning process. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Hábitos lectores es_ES
dc.subject Velocidad de nombramiento es_ES
dc.subject Conocimiento fonológico es_ES
dc.subject Conocimiento ortográfico es_ES
dc.subject Reading habits es_ES
dc.subject Naming speed es_ES
dc.subject Phonological awareness es_ES
dc.subject Orthographic knowledge es_ES
dc.title Los hábitos lectores familiares en el inicio de la lectura: RAN y otros procesos es_ES
dc.title.alternative Family reading habits in beginning reading: RAN and other processes es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5705.11 Ortografía es_ES
dc.subject.unesco 5705.06 Fonología es_ES
dc.subject.unesco 6102.02 Problemas de Aprendizaje es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia es_ES
dc.contributor.affiliation Universitat de València
dc.contributor.affiliation Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile


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