Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2711
Títulos: Evaluating psychoeducational support integrated into an e-learning scenario: support model and impact on ICT practices
Autores/as: Campo, Mª Elena del
Saneiro, Mar
Palabras clave: Apoyo psicopedagógico dinámico y adaptativo;Discapacidades;Personalización de estrategias y escenarios de aprendizaje;Plataformas e-learning;Modelo de usuario;Entorno virtual de aprendizaje;Dynamic and adaptive psycho-educational support;Disabilities;Personalization learning strategies and scenarios;E-learning platforms;User model;Virtual learning environment
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: CAMPO, Mª E. del. 2012. Evaluating psychoeducational support integrated into an e-learning scenario: support model and impact on ICT practices. "INFAD", 1 (1), pp. 155-163. ISSN 0214-9877
Resumen: El objetivo de este artículo es describir la metodología y el plan aplicado para evaluar el marco de apoyo psicoeducativo (aprendizaje, recursos adaptados y servicios) integrados en un curso a través de un entorno virtual de aprendizaje (VLE). El curso adaptado fue llevado a cabo con la Instructional Management System Learning Design (IMS-LD). Las principales adaptaciones consideradas fueron las siguientes: adaptan el aprendizaje de contenidos alternativos incluyendo formatos (vídeo, audio, fácil de leer), otras actividades de evaluación, recursos adicionales de apoyo como glosario, mapas conceptuales, chat, foro, etc. El proceso de evaluación nos permitirá determinar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el apoyo a estudiantes con discapacidad en Educación Superior. Coherentemente con las actividades ya realizadas, el enfoque de este trabajo se sitúa en el apoyo psicopedagógico integrado en un aprendizaje real y un escenario donde un curso adaptado se diseñó integrando las adaptaciones necesarias de acuerdo a las preferencias de los estudiantes y sus necesidades. Las secciones que se incluyen en este documento son: i) una descripción teórica de las cuestiones principales que deben tenerse en cuenta en un entorno virtual de aprendizaje a la hora de validar el marco de apoyo eficaz y eficiente ii) una descripción de la metodología que se utiliza en el proceso de evaluación.
The aim of this article is to describe the methodology and plan applied to evaluate the psychoeducational support framework (learning flow, adapted resources and services) integrated into a course delivered through a virtual learning environment (VLE). The adapted course was implemented with the educational specification Instructional Management System Learning Design (IMS-LD). The main adaptations considered were the following: adapted learning flow including alternative contents formats (video, audio, easy reading), alternative assessment activities, additional support resources like glossary, conceptual maps, chat, forum, etc. The evaluation process will allow us to determine the impact of Information and Communication Technologies (ICT) while supporting students with disabilities in higher education. Coherently with the activities already undertaken, the focus of this work is placed on the psycho-educational support integrated into a real learning and teaching scenario where an adapted course was designed integrating the needed adaptations according to the students preferences and needs. This document sections include: i) A theoretical description of the main issues involved into a virtual learning environment that should be considered in order to validate the support framework efficacy and efficiency ii) a description of the methodology to be used in the evaluation process.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2711
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_155.pdf85,97 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons