Intervención para la mejora de las orientaciones hacia la deportividad en futbolistas alevines

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Intervención para la mejora de las orientaciones hacia la deportividad en futbolistas alevines

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Título: Intervención para la mejora de las orientaciones hacia la deportividad en futbolistas alevines
Autor: Lamoneda Prieto, Javier
Resumen: Objetivos: - Primero: “Diseñar un modelo de intervención para la promoción del juego limpio-deportividad destinada a futbolistas de categoría alevín y verificar su eficacia”. - Y segundo: “Contextualizar los instrumentos de evaluación existentes para el análisis de las orientaciones hacia la deportividad al fútbol alevín”. Muestra: ciento ochenta y cuatro futbolistas federados de entre 10 y 12 años de edad (n=184), tras el trabajo de campo se redujo a ciento veintiséis (n=126). Procedimiento: - Objetivo 1(Escala MSOS-F): para facilitar la comprensión de la escala a jugadores de fútbol de entre 10 y 12 años de edad cada ítem de la versión española fue sustituido por una situación práctica de juego, además, se eliminaron cuatro ítems que no se acogían a la normativa de fútbol alevín (10, 12, 15 y 25). - Objetivo 2 (intervención): se diseñó y desarrolló durante dos temporadas consecutivas (2011-2012 y 2012-2013) un programa de educación en valores de diez semanas de duración. Análisis estadístico: - Objetivo 1 (escala MSOS-F): se calculó la fiabilidad mediante el análisis de consistencia interna, se aportó un estudio factorial y se analizó la sensibilidad del instrumento. - Objetivo 2 (intervención): se realizó un triple análisis. En primer lugar, descriptivo (media, desviación estándar) y de la singificatividad intragrupo (prueba de Willcoxon). En segundo lugar, estudio de los sujetos que mejoraron. Y en tercer lugar, valoración de rangos positivos y negativos. Para los dos últimos análisis se procedió al cálculo de la significatividad intergrupo a través del test exacto de Fisher´s. Resultados: - Objetivo 1 (escala MSOS-F): la escala fue fiable para estudiar la deportividad (α >,75), pero no era aplicable la subdivisión en categorías para el estudio con jóvenes futbolistas. En el apartado de discusión se aporta una propuesta de reducción dimensional a dos factores: personales y sociales. - Objetivo 2 (intervención): tras diez semanas de intervención podemos decir que aquellos jugadores que participaron en el programa de educación en valores mejoraron de forma significativa sus orientaciones prodeportivas respecto al control. Los resultados fueron positivos y esperanzadores en el respeto al colegiado, preocupación por el jugador lesionado (interés incluso llegando a rechazar un gol por la causa), adoptar una actitud cortés con el oponente y controlar las propias emociones para asumir los errores. Ha resultado ineficaz en dos casos: esfuerzo y rectificar una situación injusta para el oponente.Objectives: - First: "Designing a model of intervention for the promotion of fair play-sportsmanship intended to footballers of novice category and check its effectiveness". - Second: "contextualize the existing assessment instruments for the analysis of the orientations toward sportiness to the football coaches". Sample: one hundred and eighty four federated footballers of between 10 and 12 years of age (n= 184), after the field work was reduced to one hundred and twenty (n= 126). Procedure: - Objective 1 (Scale MSOS-F): In order to facilitate the understanding of the scale to soccer players between the ages of 10 and 12 each item of the Spanish version was replaced by a practice situation gameplay, in addition, four were eliminated items that are not welcomed to the rules of football coaches (10, 12, 15 and 25). - Objective 2 (intervention): design and development for two consecutive seasons (2011-2012 and 2012-2013) a program of education in values of ten weeks duration. Statistical analysis: - Objective 1 (scale MSOS-F): The reliability was calculated using the internal consistency analysis, factorial contributed a survey and analyzed the sensitivity of the instrument. - Objective 2 (intervention): was a triple analysis. First, descriptive (mean, standard deviation) and of the intragroup singificatividad (proof of Willcoxon). Secondly, study of the subject that improved. And thirdly, valuation of positive and negative ranges. For the past two analysis is the calculation of the intergroup meaningfulness through the Fisher's exact test's. Results: - Objective 1 (scale MSOS-F): the scale was to study the reliable sportsmanship (α >,75), but did not apply the branch in categories for the study with young footballers. In the paragraph of discussion brings a proposal for dimensional reduction to two factors: personal and social. - Objective 2 (intervention): after ten weeks of intervention we can say that those players who participated in the program of education in values significantly improved their guidelines prodeportivas respect to control. The results were positive and encouraging in respect to the collegiate, concern about the player being injured (interest even to reject a goal by the cause), take a gracious attitude with the opponent and control one's own emotions to accept the mistakes. Has proved to be ineffective in two cases: effort and to rectify an unfair situation for the opponent.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2719
Fecha: 2015-03-19


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