Las creencias en la adquisición de segundas lenguas: la habilidad para los idiomas desde un marco incremental/fijo

DSpace/Manakin Repository

español português english

Las creencias en la adquisición de segundas lenguas: la habilidad para los idiomas desde un marco incremental/fijo

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rico García, María Mercedes
dc.contributor.author Fielden Burns, Laura Victoria
dc.contributor.other Universidad de Extremadura. Departamento de Filología Inglesa es_ES
dc.date.accessioned 2015-03-19T12:56:19Z
dc.date.available 2015-03-19T12:56:19Z
dc.date.issued 2015-03-19
dc.date.submitted 2015-02-06
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2720
dc.description Tesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional" es_ES
dc.description.abstract Hay estudiantes que se creen incapaces de aprender un segundo idioma. Cuando buscan la causa de esa incapacidad que perciben, alguna/os piensan en el concepto de la habilidad para los idiomas. A lo largo de los años, creencias de este tipo han sido examinadas, por una parte, con la escala el Beliefs About Language Learning Index (BALLI), que ha mostrado que la gran mayoría de los y las estudiantes, además del profesorado, creen que existe una habilidad especial e innata para los idiomas para algunas personas. Sin embargo, hay una carencia de información en este sentido. En particular, si creen en la habilidad, ¿la ven como algo fija, o algo que se puede cambiar? Puesto de otra forma, ¿se nace con ello, o es posible desarrollarla? Este estudio examina estas creencias dentro de este marco basado en el trabajo de Dweck sobre mentalidades fijas y cambiables. Las personas que participaron eran 51 estudiantes adultos estudiando en cursos de inglés en un programa público en Extremadura, España. Se hicieron cuestionarios cuantitativos sobre sus creencias antes y después de un test de estrés para ver cómo les afectaba tanto sus creencias como su persistencia en una tarea de de ingles. Además, se hicieron entrevistas de uno-a-uno con estudiantes de grupos incrementales y fijos que aportaron una riqueza de detalles sobre las creencias estudiantiles. es_ES
dc.description.abstract There are students who believe that they are incapable of learning a foreign language. When they look to the causes of this perceived ineptitude, some turn to the concept of language aptitude. Students’ beliefs about the nature of aptitude are important to how they may perceive their success or failure. Over the years, beliefs about language aptitude have been partially examined through a nine-item section on the Beliefs About Language Learning Index (BALLI). There it has been shown that the great majority of students and teachers across many cultures believe that a special ability to learn languages exists for some people. However, more information is needed. Specifically, it is important to understand the nature of this belief. If students believe in a special language aptitude, do they see this as fixed or malleable? Is one born with it, or can one acquire it over time? This study examined beliefs within such a framework, based on Dweck’s work in entity and incremental mindsets. The subjects were 51 adult continuing education students enrolled in English courses in a state-sponsored program in Extremadura, Spain. Quantitative belief questionnaires were issued before and after a stress test to determine how beliefs changed. Finally, one-to-one semi-structured interviews were undertaken with students from fixed-leaning and incrementally-leaning groups, which provided a wealth of detail. es_ES
dc.format.extent 378 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso eng es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Creencias en la adquisición de segundas lenguas es_ES
dc.subject Creencias incrementales y fijas es_ES
dc.subject Creencias sobre la habilidad con los idiomas es_ES
dc.subject Second language acquisition beliefs es_ES
dc.subject Incremental/entity theorists es_ES
dc.subject Aptitude beliefs es_ES
dc.title Las creencias en la adquisición de segundas lenguas: la habilidad para los idiomas desde un marco incremental/fijo es_ES
dc.title.alternative Second Language Acquisition Beliefs: Aptitude from an Incremental/Fixed Framework es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5701.11 Enseñanza de Lenguas es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES


Files in this item

Files Size Format View
TDUEX_2015_Fielden_Burns.pdf 13.60Mb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales