Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2728
Títulos: Adolescentes: percepción de sus dificultades de concentración y su relación con el uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Autores/as: Garrote Pérez de Albéniz, Gloria
Heras Sevilla, Davinia
Lara Ortega, Fernando
Palabras clave: Abuso;Nuevas tecnologías;Emociones;Adolescencia;Abuse;New technologies;Emotions;Adolescents
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: GARROTE PÉREZ DE ALBÉNIZ, G. ; HERAS SEVILLA. D. ; LARA ORTEGA, F. 2012. Adolescentes: percepción de sus dificultades de concentración y su relación con el uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. "INFAD", 1 (1), pp. 357-366. ISSN 0214-9877
Resumen: El presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En el presente estudio analizamos la relación entre las dificultades que suscita en el adolescente su capacidad de concentración -medidas a través de la variable “me cuesta concentrarme”- con el uso y abuso del ordenador (Internet, chats, juegos…). Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”. La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.
This work is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, funded by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generating in our younger population, and propose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families. In the present work, we analyze the relationship between the difficulties that arise in the adolescent ability to concentrate -measured across the variable " I have trouble concentrating" - and the use and abuse of computer (Internet, chats, games ...) Once the results are obtained we cross them with gender, grade and academic level items. The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2728
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_357.pdf400,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons