Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2728
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGarrote Pérez de Albéniz, Gloria-
dc.contributor.authorHeras Sevilla, Davinia-
dc.contributor.authorLara Ortega, Fernando-
dc.date.accessioned2015-03-23T09:33:08Z-
dc.date.available2015-03-23T09:33:08Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationGARROTE PÉREZ DE ALBÉNIZ, G. ; HERAS SEVILLA. D. ; LARA ORTEGA, F. 2012. Adolescentes: percepción de sus dificultades de concentración y su relación con el uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. "INFAD", 1 (1), pp. 357-366. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2728-
dc.description.abstractEl presente trabajo se enmarca dentro de un proyecto de investigación que realiza de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. El objetivo de nuestro estudio es aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En el presente estudio analizamos la relación entre las dificultades que suscita en el adolescente su capacidad de concentración -medidas a través de la variable “me cuesta concentrarme”- con el uso y abuso del ordenador (Internet, chats, juegos…). Dichos datos los correlacionamos con las variables “sexo”, “curso” y “nivel académico”. La muestra analizada fue de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.es_ES
dc.description.abstractThis work is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, funded by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generating in our younger population, and propose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families. In the present work, we analyze the relationship between the difficulties that arise in the adolescent ability to concentrate -measured across the variable " I have trouble concentrating" - and the use and abuse of computer (Internet, chats, games ...) Once the results are obtained we cross them with gender, grade and academic level items. The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAbusoes_ES
dc.subjectNuevas tecnologíases_ES
dc.subjectEmocioneses_ES
dc.subjectAdolescenciaes_ES
dc.subjectAbusees_ES
dc.subjectNew technologieses_ES
dc.subjectEmotionses_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleAdolescentes: percepción de sus dificultades de concentración y su relación con el uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicaciónes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco6101.01 Desórdenes del Comportamientoes_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Burgoses_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_357.pdf400,57 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons