Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2757
Títulos: Historietas gráficas para trabajar modismos con niños/as con problemas comunicativos
Autores/as: Andrés Roqueta, Clara
Flores Buils, Raquel
Clemente Estevan, Rosa Ana
Palabras clave: Modismos;Trastorno específico del lenguaje (TEL);Trastornos del espectro autista (TEA);Pragmática;Intervención;Idioms;Specific Language Impairment (SLI);Autistic Spectrum Disorders (ASD);Pragmatics;Intervention
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: ANDRÉS ROQUETA, C. ; FLORES BUILS, R. ; CLEMENTE ESTEVAN, R. A. 2012. Historietas gráficas para trabajar modismos con niños/as con problemas comunicativos. "INFAD", 1 (3), pp. 119-127. ISSN 0214-9877
Resumen: Los modismos son formas particulares de lenguaje metafórico con un alto componente convencional. Por tanto, su aprendizaje está ligado a la exposición a los mismos en distintos contextos comunicativos. Sin embargo, la opacidad semántica del modismo determinará la medida en la que el significado literal contribuya a deducir el significado figurado. Los niños y niñas con dificultades comunicativas ligadas a los Trastornos del Lenguaje y a los Trastornos del Espectro Autista, al tener un acceso restringido a conversaciones con otras personas, presentan problemas en la comprensión de modismos, normalmente, realizando una interpretación literal de los mismos. No obstante, no existe mucha evidencia sobre métodos para trabajar esta compentencia adaptados a las particularidades de esta población y que tengan en cuenta las propiedades de los modismos. Es por ello que el presente trabajo ofrece una metodología novedosa para educar la comprensión de modismos en poblaciones con dificultades pragmáticas a través de historietas gráficas, diferenciando entre el trabajo de modismos opacos y trasnparentes, así como ofreciendo distintas interpretaciones posibles en cada una de las historias (figurada, literal, parcial, búsqueda semántica e inoherente). Trabajo realizado gracias a las ayudas de la Fundación Caixa Castellón (P1-1B2010-16) y del Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-21791).
Idioms are particular forms of figurative language with a high conventional component. Therefore, its learning is linked to the exposition to them in diffrent communicative contexts. However, the semantic opacity of idioms also determines the extent to which the literal meaning contributes to deduct the figurative meaning. Children with communication disorders diagnosed with Specific Language Impairment (SLI) and Autistic Spectrum Disorders (ASD) are told to have limited access to conversation with other people. Thus, they have problems to understand idioms and they usually tend to make literal interpretations of them. However, there is little evidence of methods to train idiom understanding competence that are adapted to the particularities of this population and take into account the properties of idioms. This paper offers a novel methodology to teach idiom understanding in children with pragmatic difficulties throw graphic short stories (comic). This method will distinguish between training opaque idioms and training transparent idioms, and also will offer several the presence of several interpretations of each idiom on each story (figurative, literal, partial, semantic search and incoherent meanings). Authors want to thank the grant from Fundación Caixa Castellón (P1-1B2010-16) and the grant from Ministerio de Ciencia e Innovación (EDU2010-21791).
URI: http://hdl.handle.net/10662/2757
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_119.pdf109,32 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons