Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2767
Títulos: La Convención Mundial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: reflexiones en torno a la Educación Inclusiva en tiempos de crisis
Autores/as: López Risco, Manuel
Rodríguez Jiménez, Marta
González, Juan de Dios
Merchán Romero, Isabel María
Palabras clave: Convención;Derechos universales;Discapacidad;Educación inclusiva;Convention;Universal Rights;Disability;Inclusive Education
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: LÓPEZ RISCO, M., [et al]. 2012. La Convención Mundial sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: reflexiones en torno a la Educación Inclusiva en tiempos de crisis. "INFAD", 1 (3), pp. 137-145. ISSN 0214-9877
Resumen: La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (2006,, entró en vigor el 3 de mayo del 2008), en su artículo 24, configura el derecho a la educación desde la perspectiva de derechos humanos, sobre la base de la igualdad de oportunidades y la no discriminación y de acuerdo con el modelo social de la discapacidad presente en toda la Convención. Este artículo obliga a los Estados a garantizar un sistema educativo inclusivo. La actual crisis económica hace que nos planteamos, unas reflexiones que favorezcan la inclusión educativa y que no siempre tienen que suponer ampliación de la dotación económica, sino optimizar ideas fuerzas y recursos. Presentamos algunas ideas fuerzas y dentro de ellas indicadores para su desarrollo, entre los que destacamos: Saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Mejorar el sistema educativo en general; Defender modelos de inclusión educativa acordes con la convención en un sistema educativo más eficiente, sin renunciar a la equidad. Asumir responsabilidades y participación. Compromiso con una formación – capacitación de calidad. Nuevas tecnologías con accesibilidad universal y diseño para todos. Control y seguimiento; instaurando la cultura del seguimiento continuo, y evaluación de la gestión pública participativa y participada.
The Convention on the Rights of Persons with Disabilities (2006...took effect on May 3, 2008), in Article 24, frames the right to education from the point of view of human rights, equal opportunities and no discrimination, according to the social model of disability present throughout the Convention. The Inclusive Education System is required by law and the States must assure this. The current economic crisis force us to think some thoughts to help inclusive education that does not necessarily increase the financial support but the optimization of ideas, forces and resources. We propose some ideas and within them some indicators to develop among which we highlight the following: to know where we come from and where we are going ; to improve the overall education system; to defend inclusion models according to the Convention in the context of a more efficient educational system but without sacrificing the equality; to assume responsibilities and participation; commitment to quality training; universal access to new technologies; control and monitoring, establish the culture of continuous monitoring and participatory evaluation of public management.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2767
ISSN: 0214-9877
Colección:DCEDU - Artículos
DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

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