Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2768
Títulos: La percepción de los futuros profesores sobre los docentes de Educación Secundaria
Autores/as: Reoyo Serrano, Natalia
Carbonero Martín, Miguel Ángel
Freitas Resende, Alvaci
Valdivieso Burón, Juan Antonio
Palabras clave: Profesorado de Educación Secundaria;Futuros profesores;Eficacia docente;Competencias docentes;Secondary school teachers;Future teacher;Teacher effectiveness;Teaching skills
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: REOYO SERRANO, N. 2012.La percepción de los futuros profesores sobre los docentes de Educación Secundaria. "INFAD", 1 (2), pp. 389-395. ISSN 0214-9877
Resumen: La forma de intervenir del profesorado en el aula es una de las vías más importantes para la mejora de la motivación y el rendimiento de los alumnos de la Enseñanza Secundaria, ya que los docentes ejercen una influencia elevada en los alumnos, y no sólo a través de las interacciones que establecen con ellos sino por el tipo de metodología que utilizan. ¿Pero realmente qué se entiende por un profesor eficaz? ¿Qué competencias se considera que debe adquirir? Los profesores son, en gran parte, los protagonistas de la intervención, pues de ellos depende las habilidades docentes con las que se van a realizar las actividades que se programen y, en definitiva, el éxito de la intervención, lo que convierte imprescindible su formación. Por ello, y para poder conocer cuáles son los indicadores adecuados de intervención, nos planteamos comenzar por investigas las percepciones existentes sobre dichas habilidades en nuestros futuros profesores de esta etapa educativa. Estudio que ha sido realizado sobre una muestra representativa de estudiantes del Máster de Psicopedagogía y de Secundaria de la Universidad de Valladolid. Se espera con ello contribuir a la mejora de las estrategias y métodos de enseñanza favoreciendo indirectamente la motivación, el rendimiento y la estimulación del alumnado por su propio aprendizaje
How to intervene in the classroom teacher is one of the most important ways to improve motivation and performance of students in secondary education, as teachers have a high influence on students, not just through of the interactions they have with then butby the type of methodology used. But really what is meant by an effective teacher? What skills areconsidered to be acquired? Teachers are in large part, the protagonists of the intervention, because they depend on theteachers with the skills to be doing the activities that are plannedand, ultimately, the success of the intervention, making their training essential . Therefore, and to know what are appropriate indicators of intervention, we decided to start with existing perceptions investigate these skills in our future teachers of this educational stage. Study which was conducted on a representative sample of students of the Master of Psychologyand School of the University of Valladolid. It is expected to contribute to the improvement of teachingstrategies and methods indirectly promoting motivation, performance and stimulation of students for their own learning.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2768
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_389.pdf118,77 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons