Evolución de los síntomas del TDAH y problemas asociados: efectos del tratamiento farmacológico

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Evolución de los síntomas del TDAH y problemas asociados: efectos del tratamiento farmacológico

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Título: Evolución de los síntomas del TDAH y problemas asociados: efectos del tratamiento farmacológico
Autor: Miranda Casas, Ana; Fernández Andrés, Mª Inmaculada; Roselló Miranda, Belén; Colomer Diago, Carla
Resumen: Introducción. El objetivo de esta investigación fue analizar los efectos del tratamiento con psicoestimulantes sobre la severidad de los síntomas de TDAH y problemas asociados. Método. 65 niños con TDAH fueron clasificados de acuerdo con su historial de medicación en tres grupos: Grupo-1: TDAH-MP (medicación prolongada; N=23), con medicación al menos durante tres años; Grupo-2: TDAH-MB (medicación breve; N=20), con medicación menos de tres años y Grupo-3: TDAH-SM (sin medicación; N=22). En la fase-1 y en la fase-2 de seguimiento los padres cumplimentaron la escala de Conners. Resultados. Las manifestaciones de inatención, hiperactividad e impulsividad y los problemas de conducta en general disminuyeron en el seguimiento en comparación con la primera fase. La ansiedad fue la única variable que mostró un aumento significativo en el tiempo. Respecto a la medicación, en las variables relacionadas con síntomas del TDAH se observó la misma tendencia, mostrando el grupo TDAH-MP puntuaciones significativamente superiores al grupo TDAH-SM. No aparecieron efectos de interacción de Tiempo X Medicación. Conclusiones. Los resultados evidencian la necesidad de análisis más complejos para valorar la respuesta a largo plazo de los fármacos en el tratamiento del TDAH.Introduction. The aim of this research was to analyze the effects of psychostimulant treatment on the severity of ADHD symptoms and associated problems. Method. 65 children with ADHD were classified into three groups according to their medication history: Group-1: ADHD-MP (long-term medication, N=23), under medication for at least three years; Group-2: ADHD-MB (short medication, N=20), under medication for less than three years and Group-3: ADHD-SM (without medication, N=22). In time 1 and time 2 (follow-up) parents filled out the Conners rating scale. Results. Generally, inattention, hyperactivity and impulsivity symptoms and behavioral problems decreased in the follow-up. Anxiety was the only variable that showed a significant increase over time. Moreover, the ADHD-MP group showed significantly higher scores than ADHD-SM group on variables related to ADHD symptoms. There were no interaction effects of Time x Medication. Conclusions. The results suggest the need for more complex analysis to assess the long-term response to medication in the treatment of ADHD.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2775
Fecha: 2012


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