Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2776
Title: Espacio Europeo de Educación Superior y usuarios con problemas auditivos: diseño de nuevas herramientas sociocomunitarias
Authors: Sánchez Casado, J. Inmaculada
Benítez Merino, José Miguel
Keywords: Espacio Europeo de Educación Superior (EEES);Comunidad sorda;Accesibilidad;Comunicación;Inclusión sociocomunitaria;European Higher Education Area (EHEA);Deaf community;Accessibility;Communication;Socio inclusion
Issue Date: 2012
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Source: SÁNCHEZ CASADO, Mª I. 2012. Espacio Europeo de Educación Superior y usuarios con problemas auditivos: diseño de nuevas herramientas sociocomunitarias. "INFAD", 1 (2), pp. 75-85. ISSN 0214-9877
Abstract: En esta comunicación se trata de analizar la implementación de nuevas herramientas sociocomunitarias para mejorar la inclusión educativa de estudiantes universitarios con problemas de audición de acuerdo a las necesidades del nuevo espacio europeo de Educación Superior (EEES). La accesibilidad a la comunicación constituye una competencia transversal dentro de las nuevas prioridades institucionales formativas y capacitadoras que cualquier universidad inclusiva del siglo XXI debería contemplar. Y para ello tanto el diseño como la utilización de recursos como el que presentamos pueden conformar posibles protocolos de actuación en el ámbito de Educación Superior, que armonizados como estándares de calidad replantearán un compendio de “buenas prácticas”; este original “recurso” favorece la inclusión de los estudiantes con discapacidad auditiva en general apostando por experiencias comunitarias dentro de lo que supone el planteamiento bilingüe en nuestro país. Una filosofía de trabajo que parte del concepto de “biculturalidad” del individuo sordo.
In this paper is to analyze the implementation of socio-community new tools to improve the educational inclusion of college students with hearing according to the needs of the new European Higher Education Area (EHEA). The accessibility to communication is a cross-curricular priorities within the new institutional training and trainers than any twenty-first century inclusive university should consider. And to do both the design and use of resources such as the present can form possible protocols in the field of Higher Education, harmonized and quality standards rethink a compendium of "best practices", this original "resource" favors inclusion of students with hearing impairment in general betting community experiences in representing the bilingual approach in our country. A working philosophy based on the concept of "bicultural" the deaf individual.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2776
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:DPSAN - Artículos
Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2012_1_3_75.pdf435,99 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons