Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2777
Títulos: Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista
Autores/as: Escorcia Mora, Claudia
Baixauli Fortea, Inmaculada
Palabras clave: Autismo;Atención conjunta;Imitación;Comunicación;Autism;Joint attention;Imitation;Communication
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: ESCORCIA MORA, C. ; BAIXAULI FORTEA, I. 2012. Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista. "INFAD", 1 (3), pp. 49-57. ISSN 0214-9877
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el desarrollo lingüístico y comunicativo inicial en el Trastorno del espectro autista (TEA) y otros indicadores del desarrollo sociocognitivo temprano (atención conjunta y capacidad de imitación inmediata). Han participado 11 niños de entre 3 y 5 años de edad (M=37 meses; DT= 7 meses), con un diagnóstico de TEA, fundamentado en la observación conductual en diferentes contextos, la aplicación de instrumentos estandarizados (ADI-R) y el cumplimento de los criterios propuestos por el DSM-IV-TR. Los resultados obtenidos revelan una asociación significativa entre las habilidades de atención conjunta y el nivel de desarrollo comunicativo alcanzado, así como entre la capacidad de atención conjunta y de imitación. Sin embargo, no se obtuvieron correlaciones significativas entre las destrezas de imitación y la capacidad comunicativa. En el trabajo se discuten los hallazgos obtenidos y sus implicaciones para la evaluación e intervención en niños con TEA.
The aim of this work is to analyze the relationships between initial linguistic and communicative development in autism spectrum disorders and other indicators of early sociocognitive development (joint attention and immediate imitation). The participants were 11 children, with an age range comprised between three and five years old (M= 37 months, SD=7 months), diagnosed with ASD, based on several measures: behavioral observation in different contexts, application of standardized instruments (ADI-R) and meeting DSM-IV criteria for ASD diagnosis. Results show a significant association between joint attention abilities and imitation. However, it was not found significant correlations between imitation skills and communicative competence. These findings are discussed considering their implications for assessment and intervention in children with ASD.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2777
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_49.pdf646,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons