Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista

DSpace/Manakin Repository

español português english

Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista

Show simple item record

dc.contributor.author Escorcia Mora, Claudia
dc.contributor.author Baixauli Fortea, Inmaculada
dc.date.accessioned 2015-04-01T07:57:43Z
dc.date.available 2015-04-01T07:57:43Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation ESCORCIA MORA, C. ; BAIXAULI FORTEA, I. 2012. Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista. "INFAD", 1 (3), pp. 49-57. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2777
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el desarrollo lingüístico y comunicativo inicial en el Trastorno del espectro autista (TEA) y otros indicadores del desarrollo sociocognitivo temprano (atención conjunta y capacidad de imitación inmediata). Han participado 11 niños de entre 3 y 5 años de edad (M=37 meses; DT= 7 meses), con un diagnóstico de TEA, fundamentado en la observación conductual en diferentes contextos, la aplicación de instrumentos estandarizados (ADI-R) y el cumplimento de los criterios propuestos por el DSM-IV-TR. Los resultados obtenidos revelan una asociación significativa entre las habilidades de atención conjunta y el nivel de desarrollo comunicativo alcanzado, así como entre la capacidad de atención conjunta y de imitación. Sin embargo, no se obtuvieron correlaciones significativas entre las destrezas de imitación y la capacidad comunicativa. En el trabajo se discuten los hallazgos obtenidos y sus implicaciones para la evaluación e intervención en niños con TEA. es_ES
dc.description.abstract The aim of this work is to analyze the relationships between initial linguistic and communicative development in autism spectrum disorders and other indicators of early sociocognitive development (joint attention and immediate imitation). The participants were 11 children, with an age range comprised between three and five years old (M= 37 months, SD=7 months), diagnosed with ASD, based on several measures: behavioral observation in different contexts, application of standardized instruments (ADI-R) and meeting DSM-IV criteria for ASD diagnosis. Results show a significant association between joint attention abilities and imitation. However, it was not found significant correlations between imitation skills and communicative competence. These findings are discussed considering their implications for assessment and intervention in children with ASD. es_ES
dc.format.extent 9 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Autismo es_ES
dc.subject Atención conjunta es_ES
dc.subject Imitación es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Autism es_ES
dc.subject Joint attention es_ES
dc.subject Imitation es_ES
dc.subject Communication es_ES
dc.title Comunicación, atención conjunta e imitación en el trastorno del espectro autista es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6102.02 Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura.España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_3_49.pdf 646.2Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales