Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2852
Títulos: Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad
Otros títulos: An application of the Theory of Nuclear Concepts in the study of the cognitive structure of Portuguese students in years 9 and 12 concerning the notion of Probability
Autores/as: Almeida, Cesário
Casas García, Luis M.
Luengo González, Ricardo
Palabras clave: Probabilidad;Teoría de los Conceptos Nucleares;Representación del conocimiento;Redes asociativas pathfinder.;Probability;Theory of Nuclear Concepts;Knowledge representation;Pathfinder associative networks
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: Almeida,C.; Casas Garcia, L. ; Luengo Gonzalez, R. Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad. Campo Abierto, 32(1), pp. 13-35. ISSN: 0213-9529
Resumen: Este trabajo analiza la percepción de los docentes de los centros de Educación Especial de Andalucía hacia la participación e implicación de las familias en el ámbito escolar. Se utiliza un método descriptivo basado en la técnica de la encuesta (n=428), llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario semiestructurado “ad hoc”. Los docentes no se encuentran muy convencidos a la hora de asegurar la participación de las familias en el centro; consideran que la escolarización del alumnado con discapacidad contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar, siendo más favorable en el caso de centros privados/concertados. Por su parte, los docentes de los centros públicos muestran mayor predisposición para trabajar de manera colaborativa con las familias, asegurando su participación en las decisiones que afectan al centro educativo.
Based on the Theories of Nuclear Concepts and Threshold Concepts, this article aims at present the results of the cognitive structure of Portuguese students in years 9 (14-15 year-olds) and 12 (17-18 year-olds), concerning the notion of Probability. Methodologically, in a first moment, 344 students were inquired and, in a second moment, 325. The Pathfinder Associative Networks (PFNETs) thus obtained led to the identification of the most relevant concepts in the students conceptual framework, their respective organizationand a set of quantitative indicators relevant to the Theory of Nuclear Concepts. The results show that this theory is useful tools to organize the teaching practice and a valuable and effective pedagogical framework, which should be taken into account in the teaching and learning processes of Probability.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2852
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 33, nº 1 (2014)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2014_33_1_13.pdf372,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons