Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2852
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorAlmeida, Cesário-
dc.contributor.authorCasas García, Luis M.-
dc.contributor.authorLuengo González, Ricardo-
dc.date.accessioned2015-04-28T08:04:24Z-
dc.date.available2015-04-28T08:04:24Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationAlmeida,C.; Casas Garcia, L. ; Luengo Gonzalez, R. Una aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidad. Campo Abierto, 32(1), pp. 13-35. ISSN: 0213-9529es_ES
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2852-
dc.description.abstractEste trabajo analiza la percepción de los docentes de los centros de Educación Especial de Andalucía hacia la participación e implicación de las familias en el ámbito escolar. Se utiliza un método descriptivo basado en la técnica de la encuesta (n=428), llevándose a cabo la recogida de datos mediante un cuestionario semiestructurado “ad hoc”. Los docentes no se encuentran muy convencidos a la hora de asegurar la participación de las familias en el centro; consideran que la escolarización del alumnado con discapacidad contribuye a la mejora de la calidad de vida familiar, siendo más favorable en el caso de centros privados/concertados. Por su parte, los docentes de los centros públicos muestran mayor predisposición para trabajar de manera colaborativa con las familias, asegurando su participación en las decisiones que afectan al centro educativo.es_ES
dc.description.abstractBased on the Theories of Nuclear Concepts and Threshold Concepts, this article aims at present the results of the cognitive structure of Portuguese students in years 9 (14-15 year-olds) and 12 (17-18 year-olds), concerning the notion of Probability. Methodologically, in a first moment, 344 students were inquired and, in a second moment, 325. The Pathfinder Associative Networks (PFNETs) thus obtained led to the identification of the most relevant concepts in the students conceptual framework, their respective organizationand a set of quantitative indicators relevant to the Theory of Nuclear Concepts. The results show that this theory is useful tools to organize the teaching practice and a valuable and effective pedagogical framework, which should be taken into account in the teaching and learning processes of Probability.es_ES
dc.format.extent24 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectProbabilidades_ES
dc.subjectTeoría de los Conceptos Nucleareses_ES
dc.subjectRepresentación del conocimientoes_ES
dc.subjectRedes asociativas pathfinder.es_ES
dc.subjectProbabilityes_ES
dc.subjectTheory of Nuclear Conceptses_ES
dc.subjectKnowledge representationes_ES
dc.subjectPathfinder associative networkses_ES
dc.titleUna aplicación de la Teoría de los Conceptos Nucleares al estudio de la estructura cognitiva de los estudiantes de 9º y 12º años de escolaridad de Portugal sobre el concepto de probabilidades_ES
dc.title.alternativeAn application of the Theory of Nuclear Concepts in the study of the cognitive structure of Portuguese students in years 9 and 12 concerning the notion of Probabilityes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1208 Probabilidades_ES
dc.subject.unesco6106.09 Procesos de Percepciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticases_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Beja. Portugal-
Colección:Campo Abierto Vol. 33, nº 1 (2014)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2014_33_1_13.pdf372,26 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons