La experiencia emocional de los estudiantes de enfermería como prestadores de cuidados

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La experiencia emocional de los estudiantes de enfermería como prestadores de cuidados

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Title: La experiencia emocional de los estudiantes de enfermería como prestadores de cuidados
Author: Sarnadas, Luis Leitão
Abstract: Este estudio pretende dar visibilidad a la experiencia emocional del estudiante en la prestación de cuidados en la formación clínica. Se trata de una investigación retrospectiva con enfoque cualitativo cuantitativo. En el primero, de naturaleza exploratoria, se recurrió al análisis de contenido de Bardin de narrativas de aprendizaje y temáticas, con lo objetivo de identificar las emociones, los cuidados y comprender la manera como los estudiantes gestionan el impacto emocional. El segundo se trata de un enfoque cuantitativo en el que se recurrió a un cuestionario que incluyo la caracterización de los 411 estudiantes cuanto a su edad, sexo, estado civil y distribución por año de curso académico. Incluyó también la escala de evaluación de emociones aplicado a estudiantes que realizaron la formación clínica en atención diferenciada. Los 24 ítems de la escala evalúan la felicidad, ansiedad, culpa, cólera, sorpresa y tristeza, ante la práctica de cuidados. La comunicación y el hacer frente a la muerte fueron los aspectos más valorados por los estudiantes, por lo que presentaron medias más elevadas. Entre los cuidados menos valorados por los estudiantes, encontramos la reanimación cardiorrespiratoria; el cuidar el cuerpo después de la muerte; el cuidar la higiene; el cuidar la herida; el cateterismo vesical y, por último, la punción venosa. Las hipótesis formuladas, podemos observar algunas diferencias de medias relativas a las emociones relacionadas con la prestación de cuidados entre los estudiantes del sexo masculino y femenino, y entre los diferentes años de los estudios.This study aims to provide visibility to the student's emotional experience during the provisión of care in clinical teaching. The following objectives were set out: to identify emotions in the student/patient interaction; to identify the type of care generating greater emotional impact on students; and to understand how students manage their emotional impact of care provisión. This is a retrospective study comprising both a qualitative and a quantitative approach. The former, of exploratory nature, was used to collect information through leaming narratives and thematic narratives, using the Bardin's contení analysis. The latter was a quantitative approach using a questionnaire which included the Assessing Emotions Scale The third stage of the study was descriptive and analytical, with the application of a questionnaire to 411 students who developed their clinical teaching in differentiated care. The questionnaire included socio-demographic variables and the 24 items of the Scale assessed the following indicators: Fean Happiness; Anxiety; Guilt; Anger; Surprise and Sadness. Communication and dealing with death were the most valued aspects by the students, thus showing the highest mean scores. The students' least valued aspects were cardiopulmonary resuscitation; post-mortem care; hygiene care; wound care; urinary catheterization; and, lastly, venous catheterization. After testing the formulated hypotheses, we found some differences in the mean results between male and emotions involving the provisión of care and between students from different course years.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2857
Date: 2015-04-28


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