Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2858
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorVicente Castro, Florencio-
dc.contributor.advisorLeón del Barco, Benito-
dc.contributor.advisorRuiz Fernández, María Isabel-
dc.contributor.authorGordillo Gordillo, María Dolores-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Psicología y Antropologíaes_ES
dc.date.accessioned2015-04-28T11:20:26Z-
dc.date.available2015-04-28T11:20:26Z-
dc.date.issued2015-04-28-
dc.date.submitted2015-04-10-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2858-
dc.descriptionTesis doctoral con la Mención de "Doctor Internacional"es_ES
dc.description.abstractEl sistema educativo actual persigue la formación integral del alumno, es decir, tanto a nivel cognitivo como social o emocional. En este estudio pretendemos establecer en primer lugar, el nivel de Competencia Emocional en los alumnos de primer curso de magisterio de la UEx y los de cuarto, realizando la comparativa correspondiente y como objetivos del segundo estudio establecer los niveles de Engagement y su relación con el Mindfulness en estos mismos estudiantes, además de determinar la capacidad predictiva de la variable Engagement sobre el resto, es decir, sobre la Competencia Emocional, algo de absoluta novedad. Para ello, hemos evaluado esta Competencia Emocional a través de distintos constructos medidos con diferentes escalas. Participaron 591 estudiantes universitarios de magisterio la mayoría entre 18 y 28 años de edad. Los resultados obtenidos más significativos nos muestran: cierta superioridad en la competencia emocional de los alumnos del último curso, que en la variable Autoeficacia, encontramos una superioridad significativa en aquellos alumnos que cursan la especialidad de Primaria y en la variable Engagement se aprecian diferencias significativas en alguno de los factores a favor de los alumnos de Infantil, coincidiendo que los índices de Burnout más elevados se alcanzan en alumnos de Primaria. De igual modo también se obtiene que algunas dimensiones del Engagement afectan al Mindfulness en algunas de sus dimensiones. Finalmente el estudio concluye determinando que los estudiantes extremeños de magisterio del nuevo plan de estudios del Espacio Europeo, consiguen adecuadas Competencias Emocionales, a lo largo del desarrollo de su proceso formativo.es_ES
dc.description.abstractThe actual education system follows an integral training approach for students, in other words, at a cognitive, social and emotional level. In this study, we wish to establish, in the first place, the emotional competence level in the first-year students of the Teacher Training Degree of the University of Extremadura. We also wish to determine the predicative capacity of the engagement variable in said students, concerning the rest of the variables. In other words, about their Emotional Competence, something absolutely new. To do so, we have evaluated his emotional competence through different constructs measured with different scales. In this study, 591 student teachers between the ages of 18 and 28 participated. The most significant results obtained show a certain superiority in emotional competence in students of the last course than in the self-efficiency variable, we see a notable superiority in those students who are studying primary school teaching and in regards to engagement we can appreciate significant differences in some of the factors in favour of those studying nursery school teaching, coinciding with the most elevated burnout indexes achieved from the primary school teaching students. Moreover, we obtain certain dimensions of Engagement that affect Mindfulness in some of its dimensions. Finally, to conclude the study we determine that the student teachers of the new European Higher Education Study Plan adequately achieve Emotional Competence through their training process.es_ES
dc.format.extent255 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectCompetencia emocionales_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectBurnoutes_ES
dc.subjectEngagementes_ES
dc.subjectMindfulnesses_ES
dc.titleAnálisis de la competencia emocional de los futuros docentes extremeñoses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco6102.01 Psicología Evolutivaes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0003-0061-9498-
dc.identifier.orcid0000-0002-9530-2196-
dc.identifier.orcid0000-0002-8162-6261-
Colección:DPSAN - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Gordillo_Gordillo.pdf2,15 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons