Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2863
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.advisorMoral Agúndez, Alejandro del-
dc.contributor.authorMadureira, Teresa Cristina Fernandes Ferreira-
dc.contributor.otherUniversidad de Extremadura. Departamento de Dirección de Empresas y Sociologíaes_ES
dc.date.accessioned2015-04-28T12:43:47Z-
dc.date.available2015-04-28T12:43:47Z-
dc.date.issued2015-04-28-
dc.date.submitted2015-04-09-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2863-
dc.description.abstractEste trabajo evalúa el grado de Orientación al Mercado en las empresas vitivinícolas portuguesas y mide su impacto en los resultados. Analiza el papel mediador de la Orientación a la Innovación y de la Orientación a la Calidad en la relación entre la Orientación al Mercado y los resultados, así como el papel moderador de la dimensión y la forma jurídica de la organización. El modelo estructural propuesto, que mide la relación entre Orientación al Mercado y resultados, así como la influencia de la Orientación a la Innovación y la Orientación a la Calidad en esta relación, permite realizar un conjunto de afirmaciones. Se puede decir que la Orientación al Mercado no tiene un impacto directo en el resultado organizacional de las empresas vitivinícolas portuguesas. No obstante, esta relación sí se confirma cuando se ve mediada por la Orientación a la Calidad. Contrariamente, se verifica que la Orientación a la Innovación no desempeña un efecto mediador en esta relación. En cambio, la presencia simultánea de ambas mejora significativamente la intensidad de la relación entre Orientación al Mercado y resultados. Puede concluirse también que la Orientación a la Calidad afecta, de una forma directa y positiva, al Rendimiento de las empresas vitivinícolas portuguesas, si bien ello no sucede en el caso de la Orientación a la Innovación. Respecto a la dimensión y la forma jurídica y su influencia, se puede añadir que la relación entre Orientación al Mercado y los resultados es más intensa en las organizaciones de mayor tamaño y en las bodegas cooperativas que en organizaciones con otras formas jurídicas.es_ES
dc.description.abstractThis work aims to evaluate the degree of Market Orientation in Portuguese wine companies and measure its impact on Performance. We also intend to evaluate the mediating role of Innovation Orientation and Quality Orientation on this relationship, as well as the possible moderation of the size and legal form of organization. The proposed structural model, which measures, on the one hand, the relationship between Market Orientation and Performance, and, secondly, the influence that the Innovation Orientation and Quality Orientation play in this relationship, allows us to a set of additional claims. We couldn´t find a direct impact of Market Orientation on organizational Performance of Portuguese wine companies. Nevertheless, we conclude that this relationship is confirmed when mediated by Quality Orientation. In contrast, we found that the Innovation Orientation does not play a mediating effect on this relationship. We can however add that the presence of the two concepts simultaneously, significantly improves the strength of the relationship between Market Orientation and Performance. Still conclude that Quality Orientation affects in a direct and positive way, the Performance of Portuguese wine companies, but this does not apply in relation to Innovation Orientation. With respect to the role that the size and legal form may represent the justification of the framework for the relationship, the results obtained allow us to add that the relationship between Market Orientation and Performance is more intense in larger organizations (compared to smaller ones) and in the wine cooperatives (compared to organizations with other legal forms).es_ES
dc.format.extent317 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isopores_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOrientación al mercadoes_ES
dc.subjectOrientación a la Innovaciónes_ES
dc.subjectOrientación a la calidades_ES
dc.subjectSector vitivinícola portuguéses_ES
dc.subjectMarket orientationes_ES
dc.subjectInnovation orientationes_ES
dc.subjectQuality orientationes_ES
dc.subjectPortuguese wine sectores_ES
dc.subjectOrientação para o Mercadoes_ES
dc.subjectOrientação para a Inovaçãoes_ES
dc.subjectOrientação para a Qualidadees_ES
dc.titleLa innovación y la gestión de calidad y su relación con la orientación al mercado. Análisis de su impacto en los resultadoses_ES
dc.typedoctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5311.05 Marketing (Comercialización)es_ES
dc.subject.unesco5311 Organización y Dirección de Empresases_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.identifier.orcid0000-0002-1527-9599-
Colección:DDEYS - Tesis doctorales
Tesis doctorales

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
TDUEX_2015_Madureira_TC.pdf4,64 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons