Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2868
Títulos: Complejidad del conocimiento profesional de una profesora de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar
Otros títulos: Complexity of an elementary science teacher professional knowledge about school knowledge
Autores/as: Martínez Rivera, Carmen Alicia
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Palabras clave: Conocimiento profesional;Profesor de ciencias de primaria;Conocimiento escolar;Professional knowledge;Elementary school science teacher;School knowledge
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: MARTÍNEZ RIVERA, C.A.; VALBUENA USSA, E.O. 2013. Complejidad del conocimiento profesional de una profesora de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar. "Campo Abierto", 32(1), pp. 117-135. ISSN 0213-9529.
Resumen: Este artículo da cuenta de la complejidad del conocimiento profesional de los profesores de ciencias de primaria sobre el conocimiento escolar, a partir del estudio de caso de una profesora de primaria, con quien se realizó una entrevista semiestructurada y se observaron sus clases con estudiantes de quinto grado, para poder analizar las categorías: Tipos de contenidos, fuentes y criterios de selección, referentes y criterios de validez. A partir de los datos suministrados, se hizo un análisis de contenido, con base en una hipótesis de progresión. Los resultados que aquí exponemos evidencian una transición del conocimiento de la profesora, desde una perspectiva tradicional, hacia una perspectiva instruccional-cientificista, movilizada a través de la aplicación de una propuesta de enseñanza de las Ciencias elaborada por expertos.
This article gives account of the complexity of the professional knowledge of elementary science teachers about school knowledge, from the case study of a primary teacher, with whom a semi structured interview was conducted and their classes with fifth grade students were observed, so that we can analyze the categories: types of contents, sources and selection criteria, referents and validity criteria. From the supplied data, a content analysis, based on a hypothesis of progression was carried out. The results we expose here show a transition of the teacher knowledge, from a traditional perspective to an instructional- scientist perspective, mobilized through the implementation of a proposal for the teaching of sciences elaborated by experts.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2868
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 32, nº 1 (2013)

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