Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2870
Títulos: La eficacia del Departamento de Orientación, según el profesorado de la E.S.O.
Autores/as: Cano Escribano, María Carmen
Gil Llario, María Dolores
Ceccato, Roberta
Marí Sanmillán, María Isabel
Cisternas Rojas, Yazna
Palabras clave: Departamento de orientación;Profesores de la ESO;Dificultades de aprendizaje;Coordinación del equipo docente;Orientation department;Secondary School Teachers;Learning disabilities;Teachers’ coordination
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: CANO ESCRIBANO, Mª C. [et al.]. 2012. La eficacia del Departamento de Orientación, según el profesorado de la E.S.O. "INFAD", 1 (3), pp. 163-172. ISSN 0214-9877
Resumen: Los profesores de Educación Secundaria no siempre cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para atender a los alumnos con dificultades de aprendizaje por lo que precisan del apoyo del Departamento de Orientación del centro. Estos estudiantes tienen problemas para hacer frente a las exigencias de esta nueva etapa y requieren un mayor apoyo por parte de sus profesores. El objetivo de este estudio es analizar la frecuencia de uso y la valoración que profesores de diferentes departamentos, tipos de centro, etc. realizan de este servicio. En el estudio se administró un cuestionario que recoge información sobre los conocimientos y actitudes acerca de las dificultades de aprendizaje así como los recursos con que cuenta un total de 74 profesores de 7 centros públicos, privados y concertados de la ciudad de Valencia. Los resultados indican que los profesores con más años de experiencia que desarrollan su actividad docente en centros privados o concertados son quienes más demandan los servicios del DO. Quienes no solicitan apoyo señalan que esto se debe a la saturación de horario y tareas que tienen pero en términos generales se percibe positivamente la labor realizada por el DO.
Secondary School teachers do not always have the knowledge and skills to attend students with learning disabilities so they need the support of the Orientation Department of the center. These students have problems to cope with the demands of this new stage and require more support from their teachers. The aim of this study is to analyze the frequency of use and appreciation that teachers from different departments, types of institute, etc. refer about this service. A questionnaire was administrated to collect information on knowledge and attitudes about learning disabilities and about the resources available to a total of 74 teachers from 7 public schools, private and concerted of the city of Valencia. Results indicate that teachers with more years of experience who work in private schools are the ones who more often demand OD’s help. Those who do not request support say this is due to tasks’ and time’s saturation they have, but generally there’s a positive perception of OD’s work.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2870
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

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