Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2871
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorSantos Plaza, Carlos Manuel-
dc.contributor.authorCampo Adrián, María Elena del-
dc.date.accessioned2015-04-30T12:17:49Z-
dc.date.available2015-04-30T12:17:49Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationSANTOS PLAZA, C. M., CAMPO ADRIÁN, Mª E. del. 2012. La eficiencia lectora en vista de niños y adolescentes con baja visión. "INFAD", 1 (3), pp. 173-182. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2871-
dc.description.abstractMuchos estudiantes con baja visión no consiguen durante su etapa escolar una lectura fluida y eficiente. Se inició la investigación con un estudio en el que se aplicó un programa para incrementar la eficiencia lectora en un caso de hemianopsia heterónima bitemporal. A continuación se realizó un estudio exploratorio acerca de la práctica lectora de los estudiantes con baja visión que utilizaban como código primario de lectoescritura la vista en la Educación Secundaria. La mayoría presentaba lectura monocular, distancia reducida y no precisaban ayudas ópticas. La eficiencia lectora presentaba: gran desviación típica, velocidad lenta, baja comprensión y dificultades en el reconocimiento de palabras. Para la recogida de datos se emplearon 53 cuestionarios que indicaron que la mayoría estudian en tinta; consideran que su acceso a la información es suficiente pero podrían mejorarlo con práctica. EFILECT propone una intervención que tiene como base una combinación entre: lecturas repetidas, lectura conjunta y técnicas de lectura rápida. Se realizó un estudio piloto y se está aplicando a una muestra de alumnos con dificultades lectoras con una mejora significativa. Es relevante investigar en las estrategias que puedan optimizar la eficiencia lectora y minimizar el esfuerzo de aprendizaje.es_ES
dc.description.abstractMany low vision students do not reach an efficient and fluent reading during their schooling stage. The research started with a study in which a Programme to enhance reading efficiency in a case of Bitemporal Heteronymous Hemianopia was applied. Afterwards, an exploratory study about real reading practice of the visual impaired students in Secondary Education who mainly use the vision was conducted. Most of the students have a monocular reading, they use short distance and do not need optical aids. The reading efficiency showed: a high typical deviation, low reading speed, low level of comprehension and difficulties with words recognition. In order to collect information 53 questionnaires were used by the researchers. The questionnaires showed that most of the students read ink printed contents; they considered having an adequate access to information and being able to improve with the practice. EFILECT proposes an intervention program based on a combined model of procedures like: repeated reading, joint reading and speed reading techniques. Thus a pilot study was conducted and now it is being applied to a sample of students with visual impairment and reading difficulties with a significant improvement. A more in depth research is needed in order to optimize readding efficiency and minimize the learning efforts.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectRehabilitación visuales_ES
dc.subjectEstudiante con baja visiónes_ES
dc.subjectEficiencia lectoraes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectVisual rehabilitationes_ES
dc.subjectStudents with low visiones_ES
dc.subjectReading skillses_ES
dc.titleLa eficiencia lectora en vista de niños y adolescentes con baja visiónes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentaleses_ES
dc.subject.unesco6103.08 Rehabilitaciónes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura.Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Camilo José Celaes_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad Nacional de Educación a Distancia-
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_173.pdf185,31 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons