Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2881
Títulos: Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas
Otros títulos: Construction and management of an instrument for the assessment of affect towards mathematics
Autores/as: Caballero Carrasco, Ana
Guerrero Barona, Eloísa
Blanco Nieto, Lorenzo J.
Palabras clave: Dominio afectivo;Emociones;Creencias;Actitudes;Matemáticas;Maestros;Formación inicial;Affective domain;Emotions;Believes;Attitudes;Mathematics;Pre-service teachers;Initial training
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación
Fuente: CABALLERO BLANCO, A. ; GUERRERO BARONA, E. ; BLANCO, L. J. 2014. Construcción y administración de un instrumento para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas. "Campo Abierto", 33 (1), pp. 47-71. ISSN 0213-9529
Resumen: En el presente trabajo se analiza el papel que desempeñan las creencias, emociones y actitudes (afectos) en la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas evidenciando la necesidad de construir un instrumento para su evaluación conjunta. Por ello se plantean dos objetivos: 1. Construir un instrumento que permita evaluar de forma conjunta creencias, actitudes y emociones hacia las matemáticas y 2. Administrar y analizar el cuestionario construido. Se presenta en primer lugar el proceso de construcción de un cuestionario para la evaluación de los afectos hacia las matemáticas en una muestra de estudiantes para maestro, las categorías e ítems que conforman el mismo y el índice de fiabilidad obtenido, para, en segundo lugar mostrar los resultados y discusión derivados de la administración de dicho cuestionario en una muestra de 488 sujetos. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de incorporar las habilidades emocionales en el perfil de competencias a desarrollar en la formación inicial de los maestros.
In this paper the role of beliefs, attitudes and emotions (affects) in the teaching and learning of mathematics is analyzed highlighting the need to build an instrument for joint assessment. Therefore, two objectives are considered: 1. Construct an instrument to assess jointly beliefs, attitudes and emotions towards mathematics; and 2. Manage and analyze the constructed questionnaire. The construction process of a questionnaire for assessment of affect towards mathematics in initial training teachers, the categories and items that make it and the reliability index obtained is presented for first, second show the results and discussion arising from the administration of the questionnaire in a sample of 488 subjects. The results highlight the need to incorporate the emotional skills to develop competence profile in the initial training of teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2881
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 33, nº 1 (2014)
DDCEM - Artículos
DPSAN - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2014_33_1_47.pdf1,63 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons