Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2883
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCánovas Méndez, Marcos-
dc.contributor.authorMarimon, Marta-
dc.date.accessioned2015-05-05T07:20:28Z-
dc.date.available2015-05-05T07:20:28Z-
dc.date.issued2013-
dc.identifier.citationCÁNOVAS, M. ; MARIMON, M. 2013. Aspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologías "Campo Abierto", 32 (2), pp. 51-69. ISSN 0213-9529es_ES
dc.identifier.issn0213-9529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2883-
dc.description.abstractLos aspectos afectivos se han revelado de una importancia fundamental en los procesos de aprendizaje. El presente estudio tiene como objetivo determinar los factores asociados a la idea por parte de los estudiantes de que se ha creado un clima de confianza y aceptación en los grupos de trabajo que deben llevar a cabo una experiencia de trabajo colaborativo mediada por ordenador (CSCL) en un contexto universitario. La metodología que se emplea se basa en un análisis estadístico correlacional, con la aplicación del estadístico exacto de Fisher, a partir de los datos obtenidos en un cuestionario final que se pasó a los estudiantes de los grupos implicados en la experiencia. El examen de las variables permite determinar algunos de los factores que se relacionan con el clima que favorece la cohesión grupal: trabajar para el resultado común, establecer un entorno comunicativo en que se comparte la información y hay una revisión mutua de las diferentes aportaciones, interesarse por dar apoyo a los otros miembros del grupo, el desarrollo social del grupo o el diseño flexible del entorno didáctico son algunos de los factores que muestran relevancia estadística. A partir de aquí, los aspectos destacados por los resultados podrían ser tenidos en cuenta en el diseño de entornos pedagógicos de características semejantes al que se describe en este estudioes_ES
dc.description.abstractEmotional aspects have proved to be of fundamental importance in learning processes. The present study aims to determine factors associated with student perceptions of a climate of trust and acceptance in working teams involved in computer-supported collaborative learning (CSCL) in a university context. The methodology is based on correlational statistical analysis, using Fisher’s Exact Test, of the data obtained in a final survey that the students from the working teams responded to. Analysis of the variables suggests factors related to a climate of group cohesion: working towards common outcomes, establishing a sharing communicative environment with mutual review of contributions, support among members of the group are statistically significant factors, social development of the team, and flexible design of the learning environment. Aspects highlighted by these results should be taken into account in the design of learning environments under similar conditionses_ES
dc.format.extent19 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremadura. Facultad de Educaciónes_ES
dc.relation.ispartofCampo Abiertoes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectAfectividades_ES
dc.subjectAprendizaje colaborativoes_ES
dc.subjectEnseñanza asistida por ordenadores_ES
dc.subjectCSCLes_ES
dc.subjectEntornos virtualeses_ES
dc.subjectEmociónes_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.subjectEmotiones_ES
dc.subjectCollaborative learninges_ES
dc.subjectComputer-assisted instructiones_ES
dc.subjectCSCLes_ES
dc.subjectVirtual environmentes_ES
dc.subjectInformation and communication technologies (ICT)es_ES
dc.titleAspectos afectivos en una experiencia de aprendizaje colaborativo mediada por tecnologíases_ES
dc.title.alternativeAffective factors in a computer-supported collaborative learning experiencees_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco3325 Tecnología de las Telecomunicacioneses_ES
dc.subject.unesco6114.11 Procesos de Gruposes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Vices_ES
Colección:Campo Abierto Vol. 32, nº 2 (2013)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2013_32_2_51.pdf714,35 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons