Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente

DSpace/Manakin Repository

español português english

Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente

Show full item record

Title: Contribuciones de la psicología positiva al ámbito de la profesión docente
Author: Perandones González, Teresa María; Lledó Carreres, Asunción; Grau Company, Salvador
Abstract: La Psicología Positiva, entendida como el estudio científico del funcionamiento óptimo humano, ha desarrollado teorías e instrumentos de evaluación sobre los denominados recursos psicológicos positivos (fortalezas y virtudes humanas, cuyas contribuciones presentan implicaciones importantes para la práctica docente. A pesar de ello son muy escasas y dispersas las investigaciones centradas en el ámbito del desarrollo profesional del profesorado que han tenido en cuenta la naturaleza de la eficacia del funcionamiento humano. Para que el profesorado desempeñe con éxito sus funciones, necesita múltiples y variadas competencias, no sólo pedagógicas, sino también de índole personal. En este trabajo se relacionan de manera explícita ambos ámbitos, de modo que se incluye el estudio de las variables personales del docente como factor de incidencia relevante en su práctica profesional. Asimismo, se realizan propuestas de aplicación de los postulados generados dentro del campo de la Psicología Positiva a la práctica docente.Positive Psychology, understood as the scientific study of optimal human functioning, has developed theories and assessment tools on the so-called positive psychological resources (strengths and virtues), whose contributions have important implications for educational practice. There are very few and scattered publications in the field of professional development that have been taken into account the nature of the effectiveness of human functioning. For teachers to play their roles successfully, they need many different skills, not only pedagogical but also of a personal nature. In this paper we explicitly relate the two areas, so that it includes the study of teacher personality variables as a factor of major effect on their professional practice. It also made proposals for implementing the principles generated within the field of positive psychology to teachers’ professional practice.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2885
Date: 2010


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_1_17.pdf 488.5Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales