Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2892
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorCisternas Rojas, Yazna-
dc.contributor.authorGil Llario, María Dolores-
dc.contributor.authorSabater Pavía, Paula-
dc.contributor.authorMarí Sanmillán, María Isabel-
dc.contributor.authorCano Escribano, María Carmen-
dc.date.accessioned2015-05-06T11:31:53Z-
dc.date.available2015-05-06T11:31:53Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationCISTERNA ROJAS, Y. [et al.]. 2012. La evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenos. "INFAD", 1 (3), pp. 183-192. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2892-
dc.description.abstractComprender la naturaleza de los errores conceptuales o misconceptions que presentan los estudiantes ante tareas de carácter multiplicativo es un objetivo de primer orden en el trabajo docente en la escuela. El objetivo de este artículo es elaborar y validar un instrumento evaluativo para conocer los errores conceptuales en torno a problemas de multiplicación. Los participantes en este estudio fueron 40 estudiantes de cuarto año básico de dos escuelas públicas que trabajan con el Programa Plan Apoyo Compartido (PAC) de Chile. La prueba de 22 ítems de elección múltiple se aplicó antes y después del curso con la finalidad de identificar los errores que persisten en los estudiantes. Se demuestra que el instrumento es pertinente al objetivo propuesto, dado que es sensible a las mejoras debidas a la instrucción y a su vez es capaz de identificar los errores conceptuales. Se comprueba que los errores de cálculo debidos a falta de comprensión del concepto de multiplicación y de dominio del algoritmo de la operación persisten a pesar de la instrucción. Se debate la importancia de iniciar de forma más temprana el proceso E/A de la multiplicación.es_ES
dc.description.abstractUnderstanding the nature of conceptual errors or misconceptions that students have to face with multiplicative character is a prime target for teachers in school. The aim of this article is to plan and validate an evaluative instrument to understand the conceptual errors in multiplication problems. Participants in this study were 40 fourth-year students basic from two public schools that work with the Shared Support Program Plan (CAP) of Chile. The test of 22 multiple choice items was applied before and after the course in order to identify errors that last with students. It is shown that the instrument is relevant to the objective, since it is sensitive to improvements due to instruction ,so it can identify misconceptions. It is found that calculation errors due to misunderstanding of the concept of multiplication and domain algorithm operation persist despite instruction. The importance of starting early the process E / A of multiplication is debated.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDepartamento de orientaciónes_ES
dc.subjectProfesores de la ESOes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectCoordinación del equipo docentees_ES
dc.subjectErrores conceptualeses_ES
dc.subjectProblemas de matemáticases_ES
dc.subjectMultiplicaciónes_ES
dc.subjectMisconceptionses_ES
dc.subjectProblems with mathes_ES
dc.subjectMultiplicationes_ES
dc.titleLa evaluación de los errores conceptuales en la multiplicación en escolares chilenoses_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco12 Matemáticases_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6103.03 Asesoramiento y Orientación Educacionales_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura.Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationPontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chilees_ES
dc.contributor.affiliationUniversitat de València-
dc.contributor.affiliationUniversidad CEU Cardenal Herrera de Valencia-
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_183.pdf396,63 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons