Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2893
Títulos: Problemas comunicativos en escolares. Diferencias entre padres y maestros
Otros títulos: Communicative problems in schoolchildren. Differences between parents and teachers
Autores/as: Clemente Estevan, Rosa Ana
Andrés Roqueta, Clara
Flores Buils, Raquel
Palabras clave: Dificultades de la comunicación y el lenguaje;Informes paternos;Trastorno específico del lenguaje (TEL);Pragmática;Language and communication;Specific language impairment (SLI);Parent report
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: CLEMENTE, R. A. ; ANDRÉS ROQUETA, C. ; FLORES BUILS, R. 2012. Problemas comunicativos en escolares. Diferencias entre padres y maestros. "INFAD", 1 (3), pp. 221-228. ISSN 0214-9877
Resumen: Este trabajo trata de dilucidar el grado de acuerdo entre padres y maestros de niños/as con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), cuando informan de qué componente del lenguaje está afectado y/o en qué grado. La concordancia entre diversos evaluadores es un tema en controversia, puesto que las diferentes ópticas de apreciación ocasionan diferencias en el juicio emitido. Los datos de la literatura corroboran la existencia de correlaciones escasamente significativas entre sí (Bishop 1998, Massa et al. 2008) El instrumento utilizado ha sido el inventario CCC-2 (Bishop, 2003). Se trata de un medio fácil de evaluar las dificultades de comunicación en niños mayores de 4 años. Los resultados demuestran diferencias significativas en dos de las subescalas de pragmática: Estereotipias y Contexto. El resto de las subescalas no registran diferencias significativas. Las correlaciones oscilan entre el 0.41 y el 0.57. Las conclusiones especulan sobre la atribución de las diferencias a la evaluación más contextualizada por parte de los padres. “Trabajo realizado gracias a las ayudas (EDU2010-21791) del Ministerio de Ciencia e Innovación y de la Fundación Caixa-Castellón (P1-1B2010-16”).
This work tries to clarify the level of agreement between parents and teachers of children with language and communication difficulties who are diagnosed with Specific Language Impairment (SLI), when they have to report which area of their language is more affected and in which degree. Agreement among different assessors is usually a matter of controversy, because different perspectives and points of view can led to differences on judgments about the same person. Previous studies confirm the existence low correlations between them, almost no significant (Bishop, 1998; Massa et al.2008). In this study parents and teachers answered the CCC-2 questionnaire (Bishop, 2003) to assess communication difficulties in children older than 4 years-old. Results showed the existence of significant differences between two pragmatic sub-scales: Stereotyped behaviours and Context, but no significant differences were found in the rest of sub-scales. Correlations between parents and teachers reached values between 0.41 and 0.57. The study concludes that it is possible that these differences are due to a more contextualized assessment made by parents. “This work was possible thanks to the grant (EDU2010-21791) by Ministerio de Ciencia e Innovación, and the grant (P1-1B2010-16) by Fundación Caixa-Castellón”.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2893
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

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