Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2898
Títulos: La evaluación como componente de análisis del conocimiento didáctico del contenido en el caso del campo eléctrico
Otros títulos: The assessment as analysis component of pedagogical knowledge of content in the case of the electric field
Autores/as: Melo Niño, Lina Viviana
Cañada Cañada, Florentina
Mellado Jiménez, Vicente
Díaz, Mabel
Melo, David
Palabras clave: Conocimiento Didáctico del Contenido;Campo Eléctrico;Formación de profesores;Evaluación;Didactic knowledge on content;Teachers training;Assessment;Electric field
Fecha de publicación: 2013
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Fuente: MELO NIÑO, L.V.; CAÑADA, F.; MELLADO JIMÉNEZ, V.; DÍAZ, M.; MELO, D. 2013. La evaluación como componente de análisis del conocimiento didáctico del contenido en el caso del campo eléctrico. Campo Abierto, 32(2), pp173-197. ISSN: 0213-9529
Resumen: Se describe un estudio de caso centrado en la evaluación de un profesora de física de bachillerato durante la enseñanza del campo eléctrico, abordado desde tres niveles: declarativo, diseño y acción. Se analizan siete ámbitos de estudio tomando como referencia los modelos didácticos tradicionales o aquellos centrados en el profesor, uno intermedio y otro constructivista o centrado en el estudiante. Los ámbitos fueron: (1) finalidad; (2) objeto de la evaluación; (3) quienes participan en la evaluación; (4) tipo de evaluación; (5) instrumentos y técnicas de evaluación; (5) diseño y organización de las evaluaciones; y (7) calificación. Los resultados sugirieron que la tendencia tradicional es la predominante en los tres niveles. Sin embargo, a nivel declarativo no hay una tendencia definida con relación al contenido campo eléctrico a diferencia del de carga y fuerza eléctrica. La descripción que la profesora da sobre la evaluación presenta diferentes propósitos. Por un lado, se describe una evaluación de carácter formativo que evalúa no sólo contenidos sino habilidades. Por otro, está la evaluación como requisito institucional y necesidad social que no se puede abolir a pesar de desearse. El problema es que aunque se considera que se debe modificar esta evaluación institucional, no se encuentra la fórmula para hacerlo
We describe a case study focused on the evaluation of a high school physics teacher mean while she teaches on electric field from three levels: declarative, design and action We analyze seven fields of study taking as a reference the traditional pedagogical models or those focused on the teacher, one intermediate and the other constructivist or focused on the student. The fields were: (1) purpose , (2) evaluation subject, (3) who are involved in the assessment , (4) assessment type, (5) assessment tools and techniques, (5) design and organization of the assessments; and (7) qualification. The results suggested that the traditional tendency is the predominant one in all three levels. However, in the declarative level there is not a definite trend when we analyze for content (charge, electric force and force line and intensity of the electric field). The description given by the teacher on assessment presents different purposes. On the one hand, she describes the formative character on assessment, where she evaluates not only content but also abilities. On the other hand, she describes an assessment as institutional requirement and social need. The problem is that although she considers the evaluation is to be modified, she does not find the formula to do that.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2898
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 32, nº 2 (2013)
DDCEM - Artículos

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0213-9529_2013_32_2_173.pdf887,54 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons