Procesamiento cognitivo y logro aritmético

DSpace/Manakin Repository

español português english

Procesamiento cognitivo y logro aritmético

Show simple item record

dc.contributor.author Iglesias Sarmiento, Valentín
dc.contributor.author Alfonso Gil, Sonia
dc.contributor.author Tellado González, Fernando
dc.contributor.author Deaño Deaño, Manuel
dc.date.accessioned 2015-05-07T10:53:51Z
dc.date.available 2015-05-07T10:53:51Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation IGLESIAS-SARMIENTO, V. [et al.]. 2012. Procesamiento cognitivo y logro aritmético. "INFAD", 1 (3), pp. 229-238. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2905
dc.description.abstract Esta investigación analizó la relación entre el funcionamiento cognitivo y el logro aritmético de 114 alumnos españoles de 4º, 5º y 6º curso. Con este fin se evaluó, a finales del curso escolar, el logro aritmético, el rendimiento en la memoria verbal y en los procesos cognitivos PASS planificación, atención, procesamiento simultáneo y sucesivo. Los análisis correlacionales mostraron que el lazo fonológico, el procesamiento sucesivo y el simultáneo se relacionaron con el logro aritmético en los tres niveles educativos. El análisis de regresión señaló al simultáneo como predictor cognitivo del rendimiento aritmético, aunque el lazo fonológico también se asoció a un mayor logro. Estos resultados demostraron que, de entre todas las variables analizadas en este estudio, el procesamiento simultáneo fue el mejor predictor del rendimiento aritmético. es_ES
dc.description.abstract This research examined the relationship between cognitive functioning and arithmetic achievement of 114 Spanish students of 4 th, 5 th and 6 th grade. For this purpose was evaluated at the end of the school, arithmetic achievement, performance on verbal memory and PASS cognitive processes, planning, attention, simultaneous and successive processing. Correlational analyzes showed that the phonological loop, the successive and simultaneous processing related to arithmetic achievement in three educational levels. Regression analysis indicated the simultaneous as a cognitive predictor of performance arithmetic, although the phonological loop was also associated with higher achievement. These results showed that among all the variables analyzed in this study, simultaneous processing was the best predictor of arithmetical performance. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Procesamiento cognitivo es_ES
dc.subject Logro aritmético es_ES
dc.subject Memoria verbal es_ES
dc.subject Planificación es_ES
dc.subject Atención es_ES
dc.subject Procesamiento sucesivo es_ES
dc.subject Procesamiento simultáneo es_ES
dc.subject Cognitive processing es_ES
dc.subject Achievement arithmetic es_ES
dc.subject Verbal memory es_ES
dc.subject Planning es_ES
dc.subject Attention es_ES
dc.subject Successive processing es_ES
dc.subject Simultaneous processing es_ES
dc.title Procesamiento cognitivo y logro aritmético es_ES
dc.title.alternative Cognitive processing and arithmetic achievement es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5802 Organización y Planificación de la Educación es_ES
dc.subject.unesco 6106.06 Procesos de la Memoria es_ES
dc.subject.unesco 1102.06 Fundamentos de Matemáticas es_ES
dc.subject.unesco 6104.01 Procesos Cognitivos es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura.España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Vigo es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_3_229.pdf 133.1Kb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales