Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2907
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorTorre Cruz, Manuel Jesús de la-
dc.contributor.authorGarcía Linares, María Cruz-
dc.contributor.authorCarpio Fernández, María de la Villa-
dc.contributor.authorCerezo Rusillo, María Teresa-
dc.contributor.authorCasanova Arias, Pedro Félix-
dc.date.accessioned2015-05-07T11:34:44Z-
dc.date.available2015-05-07T11:34:44Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationTORRE-CRUZ, M. J. de la. [et al.]. 2012. Consistencia en los estilos de madres y padres y estrés manifestado en adolescentes. "INFAD", 1 (1), pp. 431-440. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2907-
dc.description.abstractEste estudio tenía por objetivo examinar si la atribución individual y conjunta del estilo de socialización familiar se relacionaba con las manifestaciones emocionales, fisiológicas y conductuales asociadas al estrés. Ochocientos cincuenta y siete estudiantes de educación secundaria obligatoria, con edades com prendidas entre los 12 y los 16 años, participaron en este estudio. Para identificar los diferentes estilos educativos parentales se realizaron dos análisis de clusters por separado (madres y padres) empleando las puntuaciones otorgadas en diferentes dimensiones (afecto, disciplina inductiva, disciplina rígida y disciplina negligente). Los resultados sugieren que la atribución de un estilo de socialización familiar democrático se relaciona con menores índices de manifestaciones emocionales, fisiológicas y conductuales vinculadas al estrés. Asimismo, la presencia de un padre democrático en la familia parece asociada a la reducción de manifestaciones de estrés cuando se compara con la combinación de cualquier otro patrón incongruente e incluso congruente distinto al democrático. Finalmente, los chicos afirmaron exhibir en mayor grado que las chicas manifestaciones conductuales asociadas al estrés.es_ES
dc.description.abstractThis study was conducted with the goal of evaluating whether individual and joined attributions of parenting styles (authoritative, permissive, affective-authoritarian and neglectful) was related to emotional, physiological and behavioral manifestations of stress. Eight hundred and fifty seven high school students of compulsory secondary education ranging 12 and 16 years old participated in the study. To identify parenting styles, two separate cluster analyses were conducted on the maternal and paternal parenting variables (caring, inductive discipline, severe discipline and indulgent discipline). Results suggested that authoritative parenting style was linked to lower levels of physiological, emotional and behavioral manifestations of stress. Moreover, the presence of an authoritative parent is linked to stress reduction when compared with any other congruent or incongruent parenting style different from the authoritative one. Finally, boys showed behavioral manifestations of stress in a higher degree than girls.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofRevista INFADes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEstilos de socialización familiares_ES
dc.subjectManifestaciones de estréses_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectParenting styleses_ES
dc.subjectStress manifestationes_ES
dc.subjectAdolescentses_ES
dc.titleConsistencia en los estilos de madres y padres y estrés manifestado en adolescenteses_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco3207.16 Stresses_ES
dc.subject.unesco6102 Psicología del Niño y del Adolescentees_ES
dc.subject.unesco6309.03 Familia, Parentescoes_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Jaénes_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_1_431.pdf148,23 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons