Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2909
Títulos: Sintomatología externalizante y rendimiento académico
Autores/as: Navarro González, Inmaculada
García-Villamisar, Domingo. A.
Palabras clave: Rendimiento académico;Sintomatología externalizante;Trastornos de conducta;Academic achievement;Externalizing symptoms;Conduct disorder
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: NAVARRO GONZÁLEZ, I. ; GARCÍA-VILLAMISAR, D. A. 2012. Sintomatología externalizante y rendimiento académico. "INFAD", 1 (1), pp. 657-666. ISSN 0214-9877
Resumen: Este estudio tiene dos objetivos principales; en primer lugar, definir en qué medida el rendimiento académico está relacionado con la presencia de sintomatología externalizante y, por último, ofrecer cifras de prevalencia de dicha sintomatología en una muestra comunitaria. Se utilizó como instrumento el Young Self Report (YSR; Achenbach y Edelbrock, 1987) que evalúa, entre otros aspectos, el comportamiento agresivo y la ruptura de normas. La muestra estuvo constituida por 87 niños y niñas de entre 10 y 12 años, de colegios públicos de la provincia de Albacete. Los resultados arrojaron cifras de prevalencia de sintomatología externalizante en torno al 3% y, además mostraron diferencias significativas en cuanto a la presencia de esta sintomatología en función del rendimiento académico. La implicación más importante que se deriva de estos resultados es que las escuelas deben contar con suficientes recursos para la identificación temprana y el tratamiento de la sintomatología externalizante, dada su implicación en el rendimiento académico y en el clima del aula.
This study has two main objectives; firstly, to define the extent to which academic achievement is related to the presence of externalizing symptoms and, secondly, to provide prevalence figures of such symptoms in a community sample. Youth Self Report (YSR; Achenbach and Edelbrock, 1987) was used as a tool which evaluates, among other things, aggressive behaviour and the violation of rules. The sample comprised 87 children between the ages of 10 and 12 years in state schools in Albacete province. The results showed prevalence figures of about 3% and also significant differences in the presence of externalizing symptoms according to academic achievement. The most important implication derived from these results, is that schools must have adequate resources for early identification and treatment of externalizing symptoms, given their influence on academic achievement and the classroom climate.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2909
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 1

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