Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los adolescentes y su influencia en la convivencia con los padres

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los adolescentes y su influencia en la convivencia con los padres

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Uso y abuso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los adolescentes y su influencia en la convivencia con los padres
Autor: Heras Sevilla, Davinia; Garrote Pérez de Albéniz, Gloria; Lara Ortega, Fernando
Resumen: El estudio que presentamos se enmarca dentro de una investigación que ha realizado de forma conjunta la Universidad de Burgos y la Fundación Candeal-Proyecto Hombre, con financiación de las empresas Autocid S. A. y Nuclenor. Con esta investigación pretendemos aclarar algunos de los interrogantes sobre las consecuencias que el uso y, sobre todo, el abuso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) puedan estar generando en nuestra población más joven, así como proponer alternativas y dar respuesta educativa, preventiva y orientadora tanto a los jóvenes como a sus familias. En este trabajo analizamos la relación existente entre discutir con los padres debido al tiempo dedicado a las TIC y variables como “sexo”, “curso”, “nivel académico”, “haber repetido curso”, etc. La muestra analizada consta de 2.063 alumnos, pertenecientes a 107 grupos de clase, en 27 centros educativos, y es representativa de la población estudiada: alumnado escolarizado en Burgos (capital y provincia) en los cursos que comprenden las edades 10 a 18 años.This study is part of a research project jointly carried out by the University of Burgos and the Foundation Candeal-Man Project, financed by the companies Autocid SA and Nuclenor. The aim of our study is to clarify some questions about the consequences that the use and especially the abuse of Information and Communication Technology can be generating in our younger population, and propose alternatives and educational answers, in order to prevent and guide young people and their families. In this work, we analyse the relationship between the time teenagers use the information and communication technology and argue with their parents and its relation to sex, grade, academy level, school failure items. The sample was of 2,063 students from 107 class groups in 27 schools, and it is representative of the population studied: students enrolled in Burgos (province and capital) in courses that include ages 10 to 18.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2910
Fecha: 2012


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0214-9877_2012_1_1_691.pdf 392.9Kb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales