Diferencias en las emociones en la enseñanza de las ciencias de futuros maestros de primaria de tres universidades españolas

DSpace/Manakin Repository

español português english

Diferencias en las emociones en la enseñanza de las ciencias de futuros maestros de primaria de tres universidades españolas

Show simple item record

dc.contributor.author Brígido Mero, María
dc.contributor.author Borrachero Cortés, Ana Belén
dc.contributor.author Bermejo García, María Luisa
dc.contributor.author Gutiérrez Ascanio, Ciro
dc.date.accessioned 2015-05-07T12:16:16Z
dc.date.available 2015-05-07T12:16:16Z
dc.date.issued 2012
dc.identifier.citation BRÍGIDO MERO, Mª B. [et al.]. 2012. Diferencias en las emociones en la enseñanza de las ciencias de futuros maestros de primaria de tres universidades españolas. "INFAD", 1 (1), pp. 69-76. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2911
dc.description.abstract La enseñanza de la ciencia es más que un proceso cognitivo y está dominado por las emociones. Este trabajo ofrece un estudio descriptivo y comparativo de las emociones en la enseñanza de las ciencias de profesores de primaria en formación de tres universidades españolas, diferenciando entre los contenidos de Ciencias Naturales y de Física o Química. El estudio se ha llevado a cabo mediante un cuestionario de elaboración propia con preguntas cerradas completado por 315 estudiantes de maestro de Primaria de las Universidades de Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria y Autónoma de Barcelona. Los resultados muestran que los profesores en formación tienen en su mayoría emociones positivas hacia la docencia de las Ciencias Naturales y más negativas hacia la Física o Química. Por otra parte, los estudiantes de la universidad de Barcelona tienen emociones más positivas, especialmente hacia la Física/Química. Es necesario por todo ello desarrollar programas de intervención dirigidos a futuros maestros con el objetivo de mejorar y hacerles conscientes de sus competencias emocionales. es_ES
dc.description.abstract Teaching science is more than a cognitive process and is highly charged with emotions. This paper shows a descriptive and comparative study of the emotions in teaching science of prospective Primary teachers of three Spanish universities, distinguishing between the subjects of Nature Sciences and Physics/Chemistry. The instrument used was a research survey with closed questions made of us to 315 pre-service Primary teachers of the Universities of Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria y Autónoma de Barcelona. The results showed that the most positive feelings arose in teaching Nature Sciences and more negative emotions in Physics and Chemistry. On the other hand, the students of the University of Barcelona have more positive feelings, especially in Physics/Chemistry. It is therefore necessary to develop programs of intervention and emotional support for prospective teachers in order for them to gain in emotional competence. es_ES
dc.format.extent 8 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Emociones es_ES
dc.subject Enseñanza de las ciencias es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Profesores de primaria es_ES
dc.subject Emotions es_ES
dc.subject Teaching science es_ES
dc.subject Initial teacher education es_ES
dc.subject Primary teachers es_ES
dc.title Diferencias en las emociones en la enseñanza de las ciencias de futuros maestros de primaria de tres universidades españolas es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
dc.subject.unesco 6106.03 Emoción es_ES
dc.subject.unesco 5802.04 Niveles y Temas de Educación es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Extremadura. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Matemáticas es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Las Palmas de Gran Canaria es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2012_1_2_60.pdf 360.3Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales