Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad

Repositorio Dspace/Manakin

español português english

Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad

Mostrar el registro completo del ítem

Título: Aspectos vinculados al éxito académico y las expectativas del alumnado inmigrante en la Universidad
Autor: Cuenca Paris, Maria Elena; Garcia Llamas, Jose Luis
Resumen: El trabajo nos presenta una investigación no experimental de carácter descriptivo y correlacional que utiliza tanto la metodología cuantitativa como cualitativa, con el fin de describir, comprender y analizar aquellos aspectos que inciden en las expectativas y el éxito académico de los estudiantes universitarios inmigrantes. Los resultados derivados del estudio empírico ponen de relieve que el éxito académico depende de los recursos disponibles y del apoyo recibido del profesorado y compañeros; mientras que las expectativas se orientan hacia la rentabilidad social y laboral de los estudios cursados. Por su parte, el análisis cualitativo nos ha permitido identificar los apoyos didácticos que precisan los estudiantes, así como las expectativas académicas, laborales y personales y sociales que contribuirán al éxito académico. Entre las propuestas y recomendaciones efectuadas destacan la necesidad de: técnicas de trabajo intelectual, apoyos educativos personalizados y diferenciados, recursos económicos y tecnológicos.The paper presents a non-experimental research of descriptive and correlacional character that uses the quantitative as qualitative methodology, in order to describe, understand and analyze those aspects that affect in the expectations or the academic success of the university immigrant students. The results derived from the empirical study emphasize that the academic success depends on the available resources and on the support received of the teachers and peers; whereas the expectations are orientated towards the social and labor profitability of the studies carried out. For its part, the qualitative analysis has allowed us to identify the didactic supports that the students need, as well as the academic, labor and personal and social expectations that contribute to the academic success. Among the proposals and recommendations, the following needs stand out of: intellectual work techniques, personalized and differentiated educational supports, economic and technological resources.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2916
Fecha: 2014


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
0213-9529_2014_33_1_73.pdf 2.166Mb PDF Thumbnail

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en Mi Dehesa


Listar

Mi cuenta

Estadísticas

Ayuda

Redes sociales