Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2918
Títulos: Cómo cocinar el éxito en un tablero de ajedrez: propuesta de un modelo de instrucción para focalizar la atención mediante la motivación en alumnos con TDA-H
Autores/as: Liz Abelaira, Bárbara
Fernández Fernández, Almudena
Pacheco Sanz, Deilis Ivonne
Palabras clave: Educación especial;Modelo de instrucción;Motivación;TDA-H;Ajedrez;Focalización de la atención;Special Education;Training model;Motivation;ADHD;Chess;Attention focalization
Fecha de publicación: 2012
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: LIZ ABELAIRA, B. ; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. ; PACHECO SANZ, D. 2012. Cómo cocinar el éxito en un tablero de ajedrez: propuesta de un modelo de instrucción para focalizar la atención mediante la motivación en alumnos con TDA-H. "INFAD", 1 (2), pp. 51-58. ISSN 0214-9877
Resumen: En el ámbito de la Educación Especial, la pedagogía inclusiva exige la atención a la diversidad del alumnado, además de la importancia del conocimiento, de las dificultades de aprendizaje y posibles trastornos presentes en el ámbito educativo, que debe tener el profesorado. El TDA-H es un trastorno muy presente hoy día en las aulas, por lo que cada vez más estudios revelan la necesidad de ampliar y flexibilizar su comprensión desde una visión integral, considerando tanto aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así como la influencia que ejercen la motivación y las variables emocionales sobre el mismo. En este sentido, se presenta un estudio de revisión basado en aportaciones que conducen a la propuesta de un modelo de instrucción, cuyo enfoque constructivista, destinado al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) del Tercer Ciclo de Educación Primaria, induce al fomento de la motivación y permite la focalización y mantenimiento de la atención mediante el uso del ajedrez, como recurso lúdico que variará la dinámica académica, al igual que aspectos tales como la autoestima, el autocontrol, la memoria, la planificación a corto y largo plazo, el afán de superación, la empatía, el trabajo cooperativo, la autorregulación de la conducta.
In the field of Special Education, inclusive pedagogy requires attention to the diversity of students, besides the importance of knowledge that teachers must have about learning difficulties and other possible conditions present in education. The ADHD is a disorder that is the order of the day, so that more and more studies show the need to increase their understanding and make them more flexible from a comprehensive view, considering cognitive, emotional and social aspects, as well as the influence exercise motivation and emotional variables on it. Here, we present a literature review based on inputs that lead to the proposal of an instructional design, which induces a constructivist, for the Students with Special Needs Educational Support (SWSNES) of the third cycle of Primary Education, approaches on fostering motivation and allows the focus and maintenance of care through the use of chess as a resource dynamics change playful academic, as well as aspects such as self-esteem, self-control, memory, planning short and long term, self-improving, empathy, cooperative work, self-regulation of behavior.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2918
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_51.pdf134,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons