Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2918
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorLiz Abelaira, Bárbara-
dc.contributor.authorFernández Fernández, Almudena-
dc.contributor.authorPacheco Sanz, Deilis Ivonne-
dc.date.accessioned2015-05-08T11:27:21Z-
dc.date.available2015-05-08T11:27:21Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationLIZ ABELAIRA, B. ; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. ; PACHECO SANZ, D. 2012. Cómo cocinar el éxito en un tablero de ajedrez: propuesta de un modelo de instrucción para focalizar la atención mediante la motivación en alumnos con TDA-H. "INFAD", 1 (2), pp. 51-58. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2918-
dc.description.abstractEn el ámbito de la Educación Especial, la pedagogía inclusiva exige la atención a la diversidad del alumnado, además de la importancia del conocimiento, de las dificultades de aprendizaje y posibles trastornos presentes en el ámbito educativo, que debe tener el profesorado. El TDA-H es un trastorno muy presente hoy día en las aulas, por lo que cada vez más estudios revelan la necesidad de ampliar y flexibilizar su comprensión desde una visión integral, considerando tanto aspectos cognitivos, afectivos y sociales, así como la influencia que ejercen la motivación y las variables emocionales sobre el mismo. En este sentido, se presenta un estudio de revisión basado en aportaciones que conducen a la propuesta de un modelo de instrucción, cuyo enfoque constructivista, destinado al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) del Tercer Ciclo de Educación Primaria, induce al fomento de la motivación y permite la focalización y mantenimiento de la atención mediante el uso del ajedrez, como recurso lúdico que variará la dinámica académica, al igual que aspectos tales como la autoestima, el autocontrol, la memoria, la planificación a corto y largo plazo, el afán de superación, la empatía, el trabajo cooperativo, la autorregulación de la conducta.es_ES
dc.description.abstractIn the field of Special Education, inclusive pedagogy requires attention to the diversity of students, besides the importance of knowledge that teachers must have about learning difficulties and other possible conditions present in education. The ADHD is a disorder that is the order of the day, so that more and more studies show the need to increase their understanding and make them more flexible from a comprehensive view, considering cognitive, emotional and social aspects, as well as the influence exercise motivation and emotional variables on it. Here, we present a literature review based on inputs that lead to the proposal of an instructional design, which induces a constructivist, for the Students with Special Needs Educational Support (SWSNES) of the third cycle of Primary Education, approaches on fostering motivation and allows the focus and maintenance of care through the use of chess as a resource dynamics change playful academic, as well as aspects such as self-esteem, self-control, memory, planning short and long term, self-improving, empathy, cooperative work, self-regulation of behavior.es_ES
dc.format.extent8 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEducación especiales_ES
dc.subjectModelo de instrucciónes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectTDA-Hes_ES
dc.subjectAjedrezes_ES
dc.subjectFocalización de la atenciónes_ES
dc.subjectSpecial Educationes_ES
dc.subjectTraining modeles_ES
dc.subjectMotivationes_ES
dc.subjectADHDes_ES
dc.subjectChesses_ES
dc.subjectAttention focalizationes_ES
dc.titleCómo cocinar el éxito en un tablero de ajedrez: propuesta de un modelo de instrucción para focalizar la atención mediante la motivación en alumnos con TDA-Hes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.08 Motivaciónes_ES
dc.subject.unesco6102.02 Problemas de Aprendizajees_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Leónes_ES
Colección:Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 2

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_2_51.pdf134,19 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons