Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2919
Títulos: Psicología positiva de la vida y los programas de intervención en la familia para promover competencias sociales
Autores/as: Bernal Martínez de Soria, Aurora
Palabras clave: Psicología positiva;Educación socio-emocional;Competencias sociales;Valores éticos;Bienestar social;Positive psychology;Socio-emotional education;Social competences;Ethical values;Social welfare
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Resumen: La Psicología positiva desde la última década del siglo XX ha influido en la intervención psicológica y educativa. Se aprecia en la primacía alcanzada por la educación emocional. Esta orientación está acentuada en los programas de promoción de relaciones interpersonales. La urgencia por corregir e incluso prevenir los conflictos en diversos escenarios sociales conduce a que tales propuestas de intervención psicológica-social-educativas se expandan y sean bien acogidas. Ilustramos este fenómeno con ejemplos de programas de intervención familiar. Con ello no sólo seguimos la línea de investigación ya presentada en anteriores Congresos de INFAD (Bernal, 2007, 2009) sino que desvelamos la importancia que la Psicología positiva concede a las vivencias familiares para saber afrontar la vida y las relaciones con los demás de un modo satisfactorio. Para terminar planteamos algunas cuestiones críticas alzadas desde la teoría y desde la práctica de la intervención al aplicar la perspectiva de la Psicología positiva. Las resumimos en la siguiente proposición: para aprender a convivir se requiere regular las emociones pero también aplicar la racionalidad. La Psicología positiva se abre a planteamientos éticos y sin ellos no es posible fundamentar las categorías clave a las que recurre. Esta fusión es criticada por algunos investigadores de la psicología que acentuando los estudios experimentales estiman poco científico abordar y tener en cuenta presupuestos éticos. Sin embargo las prácticas de intervención reclaman esa coordinación de enfoques.
Positive Psychology of life since the last decade of the twentieth century has highlighted in psychological and educational intervention. It can be seen in the primacy of emotional education. This approach is prevalent in the social and educational programs to promote interpersonal relationships. The urgency to correct and even prevent conflicts in different social settings leads to expand and to be well received such proposals: social-psychological and educative interventions. We illustrate this phenomenon with examples of family intervention programs. This would not only follow the line of research already presented in previous Congresses INFAD, (Bernal, 2007, 2009) but we unveil the importance that Positive Psychology grants the family experiences to learn to face life and relationships with others in a satisfactory manner. Finally we think about some critical questions raised from the theory and practice of the intervention referred to apply the perspective of Positive Psychology. We summarize in the following proposition: to learn to live together is required to regulate emotions –control negative emotions and raise the positive but also apply rationality. Positive Psychology is open to ethical considerations and without them it is impossible to substantiate the key categories proposed. This blend is criticized by some researchers of psychology emphasizing experimental studies, they estimate unscientific approach taking into account ethical budgets. However intervention practices claim that coordination of approaches.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2919
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

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