Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2922
Registro completo de Metadatos
Campo DCValoridioma
dc.contributor.authorGonzález Hermosell, Juan de Dios
dc.contributor.authorMerchán Romero, Isabel María
dc.contributor.authorMartins, Ernesto Candeias
dc.date.accessioned2015-05-08T12:00:38Z
dc.date.available2015-05-08T12:00:38Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationGONZÁLEZ HERMOSELL, J. D. ; MERCHÁN ROMERO, I. Mª ; MARTINS, E. C. 2012. Análisis de la eficacia de un programa de inteligencia emocional con profesores de educación secundaria de Badajoz. "INFAD", 1 (3), pp. 29-38. ISSN 0214-9877es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2922
dc.description.abstractEsta investigación e intervención psicopedagógica se realiza al finalizar el curso 2010-2011 en un centro educativo de Badajoz, tomando una muestra de 20 profesores. Con el proyecto e intervención tratamos de mejorar la competencia emocional en profesores de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como aportarles conocimientos y destrezas para trabajar esta competencia con sus alumnos. Esta intervención es un estudio piloto de una investigación transfronteriza entre la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura (España) y la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Castelo Branco (Portugal). Con esta intervención se pretende demostrar la eficacia de un Programa de Inteligencia Emocional en alumnos de Educación Primaria españoles y portugueses, estudiando en su caso, el impacto que tiene en el desarrollo de la Competencia Básica Lingüística. Para el aprendizaje emocional de los alumnos y una adecuada convivencia en el centro educativo, destacamos la importancia de la formación del profesorado, que enriquece los procesos de enseñanza y aprendizaje en ambos sistemas educativos y su desarrollo en los centros, siendo un pilar muy importante en ellos los padres y profesores. Los resultados observados hasta el momento, contribuyen a demostrar la relación existente entre la Inteligencia emocional y la mejora del autoconocimiento, del clima social en el equipo docente, así como la mejora de la práctica educativa.es_ES
dc.description.abstractThis investigation and intervention psycho-pedagogical is realized when 2010-2011 academic year finish in a school in Badajoz, taking a sample of 78 teachers. In the Project and educational intervention we try to improve the emotional competence of teachers of Secondary Obligatory Education and besides to contribute knowledge and skills to work this competition with their pupils. This intervention is a pilot study of a border study between the Education Faculty of the University of Extremadura (Spain) and the Education High School of the Technical College of Castelo Branco (Portugal). With this Intervention, we intend to show the efficiency of a program to Emotional Intelligence Program in Spanish and Portuguese primary schools students, studying the impact that it has on the development of the Linguistic basic skills. To reach pupils´ emotional learning and an appropriate coexistence at educational centers, we highlight the importance of teaching training, which provides the teaching and learning processes in both educative systems and their development at centers, serving an important role teachers and parents. The observed results up until this moment contribute to prove the relationship between the Emotional competence and the improvement of the self-knowledge, a positive atmosphere at teachers’ stuffs, the same as the improvement of the teaching practice.es_ES
dc.format.extent10 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.publisherAsociación INFADes_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Developmental and Educational Psychologyes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectProfesoreses_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectEmotional Intelligencees_ES
dc.subjectSecondary School teacherses_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.titleAnálisis de la eficacia de un programa de inteligencia emocional con profesores de Educación Secundaria de Badajozes_ES
dc.typearticlees_ES
europeana.typeTEXTen
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco6106.03 Emociónes_ES
dc.subject.unesco5803.02 Preparación de Profesoreses_ES
dc.subject.unesco6104 Psicopedagogíaes_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura.Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationUniversidad de Extremadura. Departamento de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Politécnico de Castelo Branco. Portugales_ES
Colección:DCEDU - Artículos
Revista INFAD 2012 Nº 1, Vol. 3

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2012_1_3_29.pdf140,69 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons