El uso de mapas mentales en la formación inicial docente

DSpace/Manakin Repository

español português english

El uso de mapas mentales en la formación inicial docente

Show simple item record

dc.contributor.author Muñoz González, Juan Manuel
dc.contributor.author Serrano Rodríguez, Rocío
dc.date.accessioned 2015-05-12T08:02:57Z
dc.date.available 2015-05-12T08:02:57Z
dc.date.issued 2014
dc.identifier.citation MUÑOZ GONZÁLEZ, J. M. ; SERRANO RODRÍGUEZ, R. 2014. El uso de mapas mentales en la formación inicial docente. "RELATEC", 13 (2), pp. 77-88. ISSN 1695-288X es_ES
dc.identifier.issn 1695-288X
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2930
dc.description.abstract El dominio y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo es considerado una de las principales destrezas que debe desarrollar, hoy día, el profesorado durante su proceso de formación, en sintonía con el desarrollo de la metacognición, entre otras. Con el objetivo de dar respuesta al desarrollo de tales aspectos hemos llevado a cabo un proyecto de innovación docente donde los estudiantes de magisterio aprenden a realizar mapas mentales individuales y grupales, con ayuda del programa Microsoft Powerpoint. Este software resulta una herramienta potente para integrar de forma práctica las TIC en el proceso educativo, ya que permite desarrollar una metodología activa, en la que se fomenta el aprendizaje reflexivo y la capacidad metacognitiva. Una vez analizados los datos de la investigación hemos observado que los futuros docentes valoran positivamente la dinámica de aprendizaje y los recursos empleados en esta experiencia, apreciando especialmente la utilidad de los Mapas Mentales como estrategia de aprendizaje y su fácil elaboración a través del citado software. es_ES
dc.description.abstract Nowadays, specific capabilities and use of Information and Communication Technology (ITC) in education are considered a part of main skills to be developed by teachers during their training along with the development of metacognition. In order to achieve the development of these aspects, we have carried out a teaching innovation project where teaching students learn to elaborate individual and group mind maps with Microsoft PowerPoint software. This software is a powerful tool as a practical way to integrate ICT in the educational process because it helps in development of an active methodology that improves reflective learning and metacognitive ability. Once research data has been analyzed, we have observed that future teachers found valuable and positive this learning dynamic and resources used in this experience, especially appreciating the usefulness of Mind Mapping as a learning strategy and its creation through this software. es_ES
dc.format.extent 12 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.relation.ispartof RELATEC es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Innovación educativa es_ES
dc.subject Formación inicial del profesorado es_ES
dc.subject Aprendizaje colaborativo es_ES
dc.subject Mapas mentales es_ES
dc.subject Educational innovation es_ES
dc.subject Initial teacher training es_ES
dc.subject Collaborative learning es_ES
dc.subject Mind maps es_ES
dc.title El uso de mapas mentales en la formación inicial docente es_ES
dc.title.alternative The use of mind maps in initial teacher training es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 5306.02 Innovación Tecnológica es_ES
dc.subject.unesco 6104.03 Leyes del Aprendizaje es_ES
dc.subject.unesco 1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador es_ES
dc.subject.unesco 5803.02 Preparación de Profesores es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Córdoba es_ES
dc.identifier.doi 10.17398/1695-288X.13.2.77


Files in this item

Files Size Format View
1695-288X_13_2_77.pdf 3.509Mb PDF Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales