Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2939
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dc.contributor.authorNieto Martínez, Sandra Ivonne-
dc.contributor.authorHeredia Escorza, Yolanda-
dc.contributor.authorCannon Díaz, Bertha Yvonne-
dc.date.accessioned2015-05-12T11:10:19Z-
dc.date.available2015-05-12T11:10:19Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationNIETO MARTÍNEZ, S. I. ; HEREDIA ESCORZA, Y. ; CANNON DÍAZ, B. Y. 2014. Xbox360-Kinect: herramienta tecnológica aplicada para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, en alumnos de Segundo Grado de Educación Básica en México. "RELATEC", 13 (2), pp. 103-11. ISSN 1695-288Xes_ES
dc.identifier.issn1695-288X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10662/2939-
dc.description.abstractEste artículo comparte los resultados de una investigación que exploró el uso de la consola de juego “Xbox360 -Kinect y” del videojuego “Body and Brain Connection” en un entorno educativo en México para fomentar el desarrollo de las habilidades de suma y resta en alumnos de 2º grado. La investigación siguió un enfoque cuantitativo con un diseño cuasi experimental, en el que los participantes en el grupo experimental recibieron un tratamiento que consistió en cuatro distintas modalidades de juego del videojuego “Body and Brain Connection” para la consola de juego “Xbox360-Kinect”; en contraste, el grupo de control no fue expuesto al videojuego. El impacto del tratamiento experimental sobre las habilidades básicas de los alumnos se valoró mediante la aplicación de las subpruebas de suma y resta de la prueba “Comprehensive Mathematical Abilities Test “(CMAT). Los datos recolectados mostraron un impacto positivo, en diferente magnitud y grado, a la luz del género de los participantes como variable de análisis. Además, los alumnos con los menores puntajes en los pretests de suma y resta resultaron ser los más beneficiados por el tratamiento experimental. Se concluye que el uso de esta tecnología educativa promueve el desarrollo de las habilidades de suma y resta, constituyéndose como una herramienta formativa, activa, innovadora y significativa para la mejora de las habilidades matemáticas básicas de los alumnos.es_ES
dc.description.abstractThis article shares the findings of a study that explored the use of the “Xbox360-Kinect “game console and the “Body and Brain Connection” videogame in an educational setting in Mexico to support 2nd grade students in the development of addition and subtraction skills. The study followed a quantitative approach with a quasiexperimental design where participants in the experimental group received a treatment consisting in four different play modalities of the “Body and Brain Connection” videogame for the “Xbox360-Kinect “game console; the control group, in contrast, was not exposed to the videogame. Impact of the experimental treatment on basic math skills was measured through the addition and subtraction subtests in the “Comprehensive Mathematical Abilities Test (CMAT)”. Data collected shows a positive impact, in different magnitude and extent, when the participants’ gender is used as an analysis variable. Furthermore, students with the lowest scores in the addition and subtraction pretests benefited the most from the treatment. Overall, it is concluded that the use of this educational technology supports the development of addition and subtraction skills, representing a formative, active, innovative, and meaningful tool that allows students improve their basic math skills.es_ES
dc.format.extent16 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Extremaduraes_ES
dc.relation.ispartofRELATECes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTecnología educativaes_ES
dc.subjectVideojuegoses_ES
dc.subjectConsola de juegoes_ES
dc.subjectHabilidades matemáticases_ES
dc.subjectEducational technologyes_ES
dc.subjectVideo gameses_ES
dc.subjectGame consolees_ES
dc.subjectMath skillses_ES
dc.titleXbox360-Kinect: herramienta tecnológica aplicada para el desarrollo de habilidades matemáticas básicas, en alumnos de segundo grado de Educación Básica en Méxicoes_ES
dc.title.alternativeXBox360-Kinect: Applying a technologybased approach to support the development of basic math skills in second grade students in Mexicoes_ES
dc.typearticlees_ES
dc.description.versionpeerReviewedes_ES
europeana.typeTEXTen_US
dc.rights.accessRightsopenAccesses_ES
dc.subject.unesco1102.06 Fundamentos de Matemáticases_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco5801.05 Pedagogía Experimentales_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
europeana.dataProviderUniversidad de Extremadura. Españaes_ES
dc.type.versionpublishedVersiones_ES
dc.contributor.affiliationInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. México-
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.13.2.103-
Colección:RELATEC Vol. 13, nº 2 (2014)

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