Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2940
Títulos: La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete
Otros títulos: Digital skill in would be teachers: perceptions from the teacher training degree students at the Faculty of Education in Albacete
Autores/as: Cózar Gutiérrez, Ramón
Roblizo Colmenero, Manuel J.
Palabras clave: Tecnología educativa;Enseñanza y formación;Competencias docentes;Formación inicial;Educational technology;Teaching and learning;Teaching skills;Initial training
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura
Fuente: CÓZAR GUTIÉRREZ, R. ; ROBLIZO COLMENERO, M. J. 2014. La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. "RELATEC", 12 (2), pp. 119-133. ISSN 1695-288X
Resumen: El artículo lleva a cabo un análisis de las actitudes y percepciones que muestran hacia la competencia digital los alumnos de 4º curso de los Grados de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Albacete. El trabajo tiene una vocación aplicada, en la medida en que, desde la plena consciencia del rol crecientemente influyente que las nuevas tecnologías desempeñan en el ámbito educativo, trata de percibir el punto de vista de las personas llamadas a ejercer la profesión docente respecto al uso, valoración y conocimiento de aquellos medios tecnológicos que, de alguna manera, son susceptibles de ser utilizados en el aula. De esta forma, los objetivos se orientan a aportar evidencias que nos permitan conocer de una manera precisa las perspectivas, opiniones y actitudes que muestran hacia las TIC los alumnos que se encuentran muy cerca de concluir sus estudios de Grado de Maestro. Específicamente, se abordan los aspectos referentes a su percepción acerca de su formación inicial en la competencia digital. Como consecuencia, se deduce una valoraciónde la praxis docente orientada a la formación de los futuros docentes en este campo, en la que se perciben carencias que deben ser solventadas para cubrir adecuadamente la preparación necesaria para un maestro en la sociedad de la información.
The article carries out an analysis of the attitudes and perceptions that 4th Year students in Preschool and Primary Teacher Training Education (Faculty of Education of Albacete) show towards digital skill. The research has an applied approach. Being fully conscious of the increasingly influential role of new technologies in education, it aims to perceive the viewpoint of the future teachers in relation to use, assessment and knowledge of those technological means apt to be used in the classroom. Objectives are focused on providing evidences that let us know the would be teachers’ perspectives, opinions and attitudes towards ICT. Specifically, aspects related to their perception towards their initial training on digital competence are addressed. As a consequence, an assessment of the teaching practice, oriented to the training of professionals of education, is also provided. Through it, some shortcomings to be solved in order to fulfill the necessary training for a teacher in the society of information are perceived.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2940
ISSN: 1695-288X
DOI: 10.17398/1695-288X.13.2.119
Colección:RELATEC Vol. 13, nº 2 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
1695-288X_13_2_120.pdf3,46 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons