Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2966
Títulos: De una España a otra. Las palabras del rey
Autores/as: Pineira Tresmontant, Carmen
Palabras clave: España;Transición española;Discurso político;Spain;Spanish transition;Political discourse
Fecha de publicación: 2014
Editor/a: Universidad de Extremadura. Departamento de Historia.
Fuente: PINEIRA TESMONTANT, C. 2014. De una España a otra. Las palabras del Rey. "Tiempo Presente", 2, pp. 53-66. ISSN 2340-0358
Resumen: El marco constitucional de 1978 rompió con el régimen dictatorial anterior y culminó el proceso de la Transición española, iniciando la etapa de monarquía parlamentaria. De hecho, la Transición ha sido interpretada como una “ruptura” por parte de historiadores, constitucionalistas y politólogos. El lingüista que se sitúa en el campo del Análisis del Discurso y que se dedica al estudio de los hechos del habla, a saber los discursos, considera el discurso político como un buen reflejo de las ideas de un momento, de un período y de las relaciones de comunicación entre los protagonistas políticos y sociales, del uso que hacen de las palabras, o más bien de ciertas palabras o lexemas. Así, paralelamente a la ruptura institucional, las palabras políticas reflejan las tendencias de los actores españoles, permiten comprender las tendencias, los cambios, las evoluciones a largo plazo y considerar los usos lingüísticos como el reflejo de estos aspectos cronológicos.
The Spanish constitution of 1978 was the end of the old dictatorship, the culmination of the Transition and the beginning of a new regime of constitutional monarchy. In fact, the transition has been interpreted by historians, lawyers and political scientists as a break with the past. What is the approach to the language sciences? Linguistics experts see a political speech as a reflection of the dominant ideas of a time or an age, and a reflection of the communication´s relationship between political actors. Therefore, while the institutional break takes place, political word reflects the trends of the Spanish actors, and it enables us to better understand the changes and long-term evolutions.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2966
ISSN: 2340-0358
Colección:Tiempo Presente Nº 02 (2014)

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
2340-0358_2_53.pdf1,42 MBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons