La convivencia positiva en los centros educativos. Reflexiones y modelos de actuación

DSpace/Manakin Repository

español português english

La convivencia positiva en los centros educativos. Reflexiones y modelos de actuación

Show simple item record

dc.contributor.author Álvarez Teruel, José Daniel
dc.contributor.author Grau Company, Salvador
dc.contributor.author González Gómez, Carlota
dc.date.accessioned 2015-05-19T11:02:32Z
dc.date.available 2015-05-19T11:02:32Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.citation ÁLVAREZ TERUEL, J.D.; GRAU COMPANY, S.; GONZÁLEZ GÓMEZ, C. 2010. La convivencia positiva en los centros educativos. Reflexiones y modelos de actuación. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 89-98. ISSN 0214-9877 es_ES
dc.identifier.issn 0214-9877
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10662/2980
dc.description.abstract Los centros educativos son referentes y escaparates sociales. La sociedad ha delegado en los sistemas educativos la responsabilidad de formar adecuadamente a las jóvenes generaciones. Pero los centros educativos no pueden ser ajenos al entorno social de la comunidad educativa, y esto provoca continuas contradicciones entre lo que debe ser y lo que es realmente, constatado a través de las experiencias personales diarias. Hay que hacer un esfuerzo importante para conseguir que la relación entre los elementos personales del centro educativo sea positiva, teniendo en cuenta que generamos modelos de convivencia en la formación integral del alumnado. Y la realidad nos dice que en la mayoría de los entornos educativos actuales existe conflictividad, en mayor o menor grado, y que ésta no acaba de resolverse. Para generar un ambiente positivo dentro de una institución educativa es imprescindible desarrollar una serie de actuaciones que se pueden enmarcar dentro de un proceso de resolución de conflictos: reconocer el conflicto, analizarlo, proponer soluciones, y aplicarlas. Pero también es fundamental que cada elemento asuma su rol y su responsabilidad adecuadamente. Y de una forma mas institucionalizada, enmarcar toda esa serie de actuaciones dentro del marco de un Plan de Convivencia. es_ES
dc.description.abstract The educative centers are referring and social showcases. The society has delegated in the educative systems the responsibility to form suitably to the young generations. But the educative centers cannot be other people’s to the social surroundings of the educative community, and this brings about continuous contradictions between which it must be and what it is really, stated through the daily personal experiences. It is necessary one must do an effort important to obtain that the relation between the personal elements of the educative center is positive, considering that we generated coexistence models in the integral formation of the pupils. And the reality says that in the majority of the present educative surroundings confliction exists, in major or minor to us degree, and that this one does not finish being solved. In order to generate a positive atmosphere within an educative institution it is essential to develop a series of activities that can be framed within a process of resolution of conflicts: to recognize the conflict, to analyze it, to offer solutions, and to apply them. But also it is fundamental that each element assumes its roll and its responsibility suitably. And of an institutionalized form but, to frame all that series of activities within the frame of a Plan of Coexistence. es_ES
dc.format.extent 10 p. es_ES
dc.format.mimetype application/pdf en_US
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de Extremadura es_ES
dc.publisher Asociación INFAD es_ES
dc.relation.ispartof International Journal of Developmental and Educational Psychology es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ *
dc.subject Convivencia social es_ES
dc.subject Convivencia escolar es_ES
dc.subject Modelos de convivencia es_ES
dc.subject Resolución de conflictos es_ES
dc.subject Planes de convivencia es_ES
dc.subject Social coexistence es_ES
dc.subject Scholastic coexistence es_ES
dc.subject Models of coexistence es_ES
dc.subject Resolution of conflicts es_ES
dc.subject Plans of coexistence es_ES
dc.title La convivencia positiva en los centros educativos. Reflexiones y modelos de actuación es_ES
dc.type article es_ES
europeana.type TEXT en_US
dc.rights.accessRights openAccess es_ES
dc.subject.unesco 6114.05 Resolución de Conflictos es_ES
dc.subject.unesco 6114.02 Actitudes es_ES
europeana.dataProvider Universidad de Extremadura. España es_ES
dc.type.version publishedVersion es_ES
dc.contributor.affiliation Universidad de Alicante es_ES


Files in this item

Files Size Format View
0214-9877_2010_1_1_89.pdf 370.7Kb PDF View  Thumbnail

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics

Help

Redes sociales