Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2983
Títulos: Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades en relación con la creatividad
Autores/as: Rodríguez Rodríguez, Rosabel
Palabras clave: Creatividad;Superdotación;Altas capacidades;Estimulación intelectual;Proceso de enseñanza-aprendizaje;Creativity;Giftedness;High ability;Intellectual stimulation;Teaching-learning process
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ, R. 2010. Necesidades educativas específicas del alumnado con altas capacidades en relación con la creatividad. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 167-176. ISSN 0214-9877
Resumen: En la literatura especializada se subraya la importancia de la creatividad en el alumnado de altas capacidades y con frecuencia se determina como un criterio básico para el diagnóstico de la superdotación. Sin, embargo, a pesar de esta aparente unanimidad a la hora de considerar la creatividad como un elemento clave dentro de la educación de este tipo de estudiantes, existen numerosas limitaciones que rodean el trabajo en este campo: desde una incompleta comprensión del término “creatividad”; pasando por las frecuentes dificultades para poder evaluarla de forma fiable; hasta la que se está convirtiendo en la mayor dificultad saber cuál es la manera correcta de intervenir para cubrir y desarrollar esta capacidad dentro de la escuela. La creatividad puede y debe ser desarrollada a través del proceso educativo para poder favorecer las potencialidades individuales de las personas con altas capacidades. Educar en la creatividad es una prioridad de la enseñanza dirigida a los estudiantes superdotados que les permitirá prepararse mejor para el cambio, ser más flexibles, con mayor iniciativa y autoconfianza, más capaces de afrontar los obstáculos y, sobretodo, más hábiles en el uso de su capacidad de innovación.
In the literature emphasizes the importance of creativity in students of high ability and is often determined as a basic criterion for the diagnosis of giftedness. Sin, however, despite this apparent unanimity in considering creativity as a key element in the education of such students, there are many constraints surrounding the work in this field: since an incomplete understanding of the term “creativity “going through the frequent difficulties to reliably assess, until the which is becoming the greatest difficulty, to know the right way to intervene to meet and develop this capacity within the school. Creativity can and should be developed through the educational process to encourage individual potential of people with high ability. Educating for creativity is a priority of education aimed at gifted students allowing them to better prepare for change, be more flexible, have more initiative and self-confidence, more capable of addressing the barriers and, above all, more skillful in using their innovative capacity.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2983
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

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