Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10662/2985
Title: Fortalezas positivas: el sentido del humor en alumnos universitarios
Authors: López Martínez, Olivia
Sevilla Moreno, Antonio
Velandrino Nicolás, Antonio P.
Keywords: Sentido del humor;Emoción;Educación;Psicología positiva;Sense of humour;Emotion;Education;Positive psychology
Issue Date: 2010
Publisher: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Source: LÓPEZ MARTÍNEZ, O.; SEVILLA MORENO, A.; VELANDRINO NICOLÁS, A.P. 2010. Fortalezas positivas: el sentido del humor en alumnos universitarios. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 189-200. ISSN 0214-9877
Abstract: En este trabajo presentamos el análisis del sentido del humor como una variable esencial para el desarrollo de la convivencia escolar dentro del aula y como una de las principales fortalezas que propone la Psicología Positiva (Seligman, 2003). Además de promover una atmósfera positiva y agradable, el humor ayuda y motiva a un mejor aprendizaje, y a una mejor retención de los contenidos. Está comprobado (Martin, 2008) que se produce una emoción positiva, que promueve una actitud también positiva por parte de los alumnos, incrementando a su vez la motivación por aprender. Pretendemos investigar el nivel del sentido del humar en estudiantes de Magisterio de Educación Infantil, Educación Física y Musical, de la Universidad de Murcia, para su futuro uso en la educación de sus alumnos. La investigación se llevó a cabo a través de un enfoque descriptivo transversal, ya que se hace una medida específica en un momento sin dar seguimiento. Los resultados obtenidos muestran que la media de sentido del humor es alta, con lo que podemos predecir, que estos alumnos universitarios poseen esa característica para llevar a cabo a través de ella y dentro de sus aulas una metodología educativa basada en la promoción de una convivencia escolar positiva y prevención de conductas de riesgo social y desarrollo de la satisfacción vital.
In this work we present the analysis of the sense of humour as essential for the development of school coexistence within the classroom and as one of the main strengths which proposes positive psychology (Seligman 2003) variable. To promote an atmosphere positive and pleasant, humour helps and encourages a better learning and better retention of content. (Martin 2008) is proven produces a positive emotion, which promotes also positive for students, increasing to turn the motivation to learn. We aim to investigate the level of the meaning for students of the kindergarten teacher, musical, and physical education of the University of Murcia, for future use in the education of pupils school students. Research carried out on a transverse, descriptive approach since it makes a specific measure at a time without follow-up. The results show that the sense of humour average is high, so we can predict, that these University students have that feature to perform through and within their classrooms based on the promotion of a school coexistence positive educational methodology and risk behaviour prevention partner and development of life satisfaction.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2985
ISSN: 0214-9877
Appears in Collections:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0214-9877_2010_1_1_189.pdf166,52 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons