Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2988
Títulos: La participación de las familias en los centros educativos canarios. La visión del profesorado y de las familias
Autores/as: Gutiérrez Ascanio, Ciro
Palabras clave: Participación;Familia;Participation;Family
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura
Asociación INFAD
Fuente: GUTIÉRREZ ASCANIO, C. 2010. La participación de las familias en los centros educativos canarios. La visión del profesorado y de las familias. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), pp. 423-431. ISSN 0214-9877.
Resumen: El objeto de este estudio es conocer la valoración de la participación de las familias en los centros educativos canarios. Para el desarrollo del estudio se ha diseñado un cuestionario que se aplicó a profesores Coordinadores de Proyectos de Participación Escolar y miembros de la Comisión de Coordinación Pedagógica de los centros escolares, y a padres y madres de alumnos asistentes a las acciones formativas sobre formación de familias. Todo ello en el marco del Plan Canario Para la Participación de las Familias. En este marco hemos estudiado la opinión del profesorado sobre el grado de participación de las familias en la vida de los centros. Para ello se consultó a los profesores que coordinaban proyectos de participación en su centro y a los miembros de las comisiones de coordinación pedagógica de estos centros. Se recogieron un total de 438 cuestionarios de profesorado. También se pretende conocer la impresión de los padres y madres de alumnos y alumnas acerca de la participación de las familias en los centros escolares, y la comunicación entre los centros, el profesorado y las familias. Se han cumplimentado un total de 1.242 cuestionarios por parte de los padres y madres. Tanto entre el profesorado como entre las familias, la valoración del nivel de participación de las familias en su centro difiere entre los consultados, presentando valores intermedios en su conjunto, pero una alta dispersión en las opiniones. Profesores y familias consideran que el profesorado estimula la participación de los padres y madres en el centro. El profesorado tiene una visión poco positiva sobre el nivel de actividad de las AMPAs de los centros. La valoración de la formación del profesorado para propiciar la participación de las familias no es negativa, pero ninguno de los dos grupos consultados muestra altas puntuaciones en este aspecto.
The aim of this study is to know the valuation of the participation of the families in the canary schools. For this study there has been designed a questionnaire that was applied to teaching staff of the centers and to parents and mothers attending formative actions on Family training. In this frame we have valued the opinion of the teaching staff on the degree of participation of the families in the life of the centers. There was gathered a whole of 438 questionnaires of professorship. We also try to know the impression that parents of pupils brings over of the participation of the families in the centers, and the communication among the centers, the professorship and the families. There has been completed a whole of 1.242 questionnaires on the part of the parents and mothers. As much between the teaching staff as between the families, the valuation of the level of participation of the families in its center differs between the consulted ones, presenting intermediate values as a whole, but a high dispersion in the opinions. Teachers and families consider that the teaching staff stimulates the participation of the families. The professorship has a slightly less positive vision on the level of activity of the AMPAs of the centers. The valuation of the training of the professorship to propitiate the participation of the families is not negative, but none of two consulted groups shows high punctuations in this item.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2988
ISSN: 0214-9877
Colección:Revista INFAD 2010 Nº 1, Vol. 1

Archivos
Archivo Descripción TamañoFormato 
0214-9877_2010_1_1_423.pdf311,37 kBAdobe PDFDescargar


Este elemento está sujeto a una licencia Licencia Creative Commons Creative Commons