Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2996
Títulos: Maestros y jornaleros. La escuela pública en Extremadura a finales del siglo XVIII
Otros títulos: Teachers and day labourers. The state school in Extremadura at the end of the 18th century
Autores/as: Casas García, Luis M.
Mendoza García, Mercedes
Palabras clave: Maestros;Siglo XVIII;Economía;Enseñanza pública;Ilustración;Teachers;18th century;State education;Enlightenment
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Fuente: CASAS GARCÍA, L. M.; MENDOZA GARCÍA, M. 2010. Maestros y jornaleros. La escuela pública en Extremadura a finales del siglo XVIII. "Campo Abierto", 29 (1), pp. 51-75. ISSN 0213-9529
Resumen: El presente trabajo estudia la situación social y económica de las escuelas públicas y los maestros de Extremadura a finales del siglo XVIII, en el contexto histórico de la Ilus­tración Para ello, se compara la situación económica de los maestros y las escuelas con la del sector más humilde de la sociedad: los jornaleros del campo. Para realizar este estudio, se han revisado todas las contestaciones a las preguntas formuladas acerca de la situación de la educación y los maestros en los pueblos, así como las relativas a la de otros trabajadores, incluidas en los "Interrogatorios de la Real Audiencia de Extremadura". Presentamos, en primer lugar, un extracto de la información contenida en ellos, que nos muestra la configuración de la población en Extremadura, la extensión de la escolari­dad pública, la atención a niños y niñas o la situación económica de escuelas y maestros, comparadas con otros sectores de la población. Los resultados obtenidos muestran una alta valoración social por parte de las clases ilustradas, pero a la vez, una elevada demanda por parte de todos los estamentos sociales, aunque la realidad del momento, como la de muchos años después, fuera la de una escasa ayuda económica a la educación, reflejada en el bajo reconocimiento económico de los maestros.
The present study examines the social and economic situation of the state schools and teachers in Extremadura in the late 18th century, in the historical context of the Enlightenment. To this end, we compare the economic status of teachers and schools with the poorest sectors of society: the day labourers. For this study, we have reviewed all the answers to questions about the status of education and teachers in the villages, as well as those related to other workers, included in the "Questionings of the Royal High Court in Extremadura". Firstly, we will introduce an extract of the information contained therein, which shows the configuration of the population in Extremadura, the extension of public schooling, attention to boys and girls or the economic situation of schools and teachers, compared with other sectors of the population. The results show a high social value on the part of the enlightened classes, yet a high demand from all social strata, although the reality of the moment, like many years later, was that of a little financial aid to education, reflected in lower economic recognition of teachers.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2996
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 1 (2010)
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