Identificador persistente para citar o vincular este elemento: http://hdl.handle.net/10662/2997
Títulos: La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria
Otros títulos: The resolution of arithmetic problems and their didactic treatment in Primary Education
Autores/as: Barrantes López, Manuel
Zapata Esteves, Marcos Augusto
Palabras clave: Resolución de problemas;Clasificación de problemas;Problemas aritméticos;Formación de maestros;Mathematical problem solving;Problem typology;Arithmetical problems;Teacher educa/ion.
Fecha de publicación: 2010
Editor/a: Universidad de Extremadura. Facultad de Educación.
Fuente: BARRANTES LÓPEZ, M.; ZAPATA ESTEVE, M. A. 2010. La resolución de problemas aritméticos y su tratamiento didáctico en la Educación Primaria. "Campo Abierto", 29 (1), 20 pp. 77-95. ISSN 0213-9529
Resumen: En el presente trabajo, se realiza un estudio de los diferentes tipos de problemas que los profesores deben plantear a sus alumnos. Para analizar la resolución de los problemas se ha tenido en cuenta los modelos clásicos y otras propuestas actuales que benefician los procesos heurísticos en la resolución de los mismos. Presentamos un desarrollo reflexivo sobre problemas divergentes, de cálculo mental y de estimación, justificando la importancia que tienen en el currículo de Primaría y en relación con la vida ordinaria. Así mismo analizamos algunos problemas en los que se necesita poner énfasis en la comprensión del texto, en el razonamiento o en la solución, y que, son importantes para que el alumno se haga un buen resolutor de los mismos. Los diferentes problemas planteados contribuyen a desarrollar en el alumno, su propia autonomía e iniciativa personal en aspectos como son la planificación, la gestión de recursos y la valoración de resultados. Así mismo, estos problemas los capacitan para utilizar herramientas matemáticas básicas, comprender informaciones que utilizan soportes matemáticos y fomentar el desarrollo de su comunicación lingüística. Por último, se proponen problemas en los que el alumno debe colaborar en su construcción lo que contribuyen, como los anteriores, a su desarrollo personal en las competencias básicas.
In this article, an analysis of the different types of problems that teachers should pose their students was carried out. When analyzing mathematical problem solving, classic models as well as current proposals enhancing heuristic processes in their resolution have been taken into account. We present a thorough development of divergent, mental calculation and estimation problems, highlighting their importance in the curriculum of Primary Education and in relation to ordinary live. We also analyze some problems that need to be given emphasis in the comprehension of the text, in the way of reasoning or in reaching the solution, which are important for the student to become a good problem solver. The different problems put forward help pupils develop their autonomy and their individual initiative in planning, resource managing, and result evaluation. Further, these problems enable them to use basic mathematical tools, to understand news using mathematical expressions and to develop linguistic skills. Finally, we suggest some problems whose formulation can be made by pupils and which can therefore con tribute lo their personal development in basic competencies.
URI: http://hdl.handle.net/10662/2997
ISSN: 0213-9529
Colección:Campo Abierto Vol. 29, nº 1 (2010)
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